ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia de Juan Amós Comenio


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Biografías  •  4.851 Palabras (20 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 20

6. BIOGRAFIA DE JUAN AMOS COMENIUS:

Juan Amós Comenio (1592-1670) fué un filósofo, teólogo y pedagogo checo. Es conocido en el ámbito de la pedagogía como “Padre de la educación moderna”.

Contemporáneo de Galileo y Descartes, desarrolló una intensa carrera en el campo de la educación en una Europa en la que todavía el concepto de enseñanza estatal era una cuestión del futuro. Gozó de fama y reconocimiento en vida; sus contemporáneos le dieron el título de Magister Nationum (Maestro de las Naciones), y sus libros fueron por casi dos siglos considerados la autoridad máxima de esas nuevas ideas educativas fruto del Renacimiento y en particular la Reforma – en una Europa orientada definitivamente por el camino de la Razón.

Suyo es el primer libro de texto ilustrado infantil, Orbis Pictus (Mundo Ilustrado), así como la enorme cantidad de aproximadamente 160 manuscritos cifra notable en cualquier época, mucho más en vista del limitado mercado editorial de la suya, que no llegó a absorberlos todos. Entre sus obras existen varias para la facilitación de la enseñanza de idiomas: su Janua Linguarum Reserata (Puerta abierta de las lenguas) un libro de texto ilustrado para el aprendizaje del latín si bien no una idea original suya alcanzó enorme popularidad y fue adaptado para su uso en diversos idiomas, entre otros el alemán y el inglés.

“Comenio fue uno de los pioneros en reivindicar los idiomas nativos (en su caso, el checo), como herramienta escolar, bregando durante toda su vida para que se comenzara la educación de los párvulos en lengua materna y no en latín, como exigía la tradición medieval” (extraído de la web 02-05-2014).

Su obra mayor fue la Didáctica Magna, publicada definitivamente en 1658, que consideraba la obra de su vida y compendiaba todas sus ideas sobre la educación. Muchas de ellas pueden oírse hoy en día sonando frescas como ayer, así como fueron inéditas en su momento

7. EL MÉTODO DIDÁCTICO:

El punto de partida del método en Comenio es el conocimiento directo de las cosas (conocimiento intuitivo) no es instruir a la juventud el inculcarle el cumulo de palabras, defrases ,de sentencias de opiniones recogidas de los autores , sino despertarle el entendimiento por medio de las cosas . la instrucción debe empezar por una observación real de las cosas y no por una descripción verbal.

Inmediatamente, partiendo de lo concreto , se pasa a lo abstracto . en el terreno de la didáctica general, Comenio sostiene dos principios que han dejado profundas huella en el terreno de la instrucción. Dice el primero : se puede enseñar todo a todos ;expresa el segundo ;para alcanzar el conocimiento de todo , la enseñanza debe ser gradual , cíclica .Todo, sostuvoComenio , debe ser enseñado a todos , pero esto no quieredecir que todos puedan conocer las cosas con la misma profundidad .

Todo debe ser enseñado a todos según la edad , es decir, según el grado de madurez intelectual , moral y física de cada uno .el método cíclico consiste precisamente en dar hasta en las escuelas primarias disciplinas y reemprender luego , ampliándolos convenientemente en las escuelassucesivas, los esquemas generales que se han estudiado anteriormente(morandi)

7.1. LA DIDÁCTICA MAGNA:

La más importante de las obras teóricas de Comenio es la didáctica magna ,cuyosubtitulo resume el programa ideal de la obra : Didáctica magna ,tratado del arte universal de enseñar todo a todos .

de modo de enseñar y excelente de fundar en todas las municipalidades , ciudades y pueblos de un reino cristiano escuelas tales que toda la juventud de uno y otro sexo sin excepción de nadie en ningún lugar , pueda ser formada en los estudios instruida en las costumbres y poseída de devociónen esta las razones de todas las cosas que se aconsejan han sido extraídas precisamente de la naturaleza de las cosas mismasy por último , se indica un camino fácil y seguro de poner en práctica las reglas didácticas.

La didáctica consta de cuatro partes: la primera contiene la teoría pedagógica y trata del objeto de la enseñanza, de la necesidad de las escuelas, etc. La segunda se ocupa de la metodología general, en particular de los idiomas y de la ciencia; la tercera versa sobre la formación cultural religiosa y moral: la cuarta presenta un proyecto de organización del sistema escolar.

7.2. CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DE COMENIUS

A partir de una filosofía de orientación sensualista sobre la base de los conocimientos dela practica a la enseñanza, Comenius planteo la necesidad de la experiencia sensorial argumento teóricamente al respecto y estableció minuciosamente los principios de un método intuitivo.

Este método ya había sido utilizado con anterioridad el mismo habla los pedagogos humanistas como tomas moroquien hace referencia al mismo cuando explica cómo era la educación de la isla utopía .inclusive los libros tanto los manos escritos, como los impresos, con frecuencia se presentaba ilustrados. Puede decirse era una utilización empírica del método intuitivo, si la fundamentación teórica que Comenius dio por primera vez.

Comenius consideraba la utilización de este método en un sentido mucho más amplio nos, solo como percepción visual, sino con la participación de todos los órganos de los sentido de modo que se lograra una percepción mejor y más clara de los objetos y delos fenómenos.

Paraél, laregla de oro de la didáctica es la siguiente : todo lo que pueda ser percibido directamente por los sentidos, queasí sea :lo que se ve .sea percibidomediante la vista ;lo que se oye mediante el oído; lo tenga olor mediante olfato : lo que tensa sabor mediante es sentido del gusto.

Lo que puede tocarse .mediante el sentido del tacto. Si algunos objetos pueden percibirse algunas sensaciones, pues que se perciba por esa sensaciones

Comenius plantaba el estudio no comenzara por la explicación verbal de las cocas, sino por la observación concreta de esas cosas.se debe observar en la realidad directamente lo que sea posible. En caso de imposibilidad debe emplearse láminas, modelos y dibujos.

Un notable mérito de Comenius,en cuento el método intuitivo, como resultado uno de los más importantes principios didácticos,radica en que en forma genial estudio, generalizo,profundizo y amplio la poca experiencia sobre el mismo existía en aquella época, en lo que empleo ampliamente en la práctica e ilustro de sus obras escolares con representaciones pictóricas con esa finalidad.

Comenius contrapuso al adiestramiento absurdo y mecánico al dogmatizacion de la enseñanza, la exigencia del estudio consciente. Y escribía: no se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com