ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque II. El paso de la filosofía medieval al renacimiento


Enviado por   •  16 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  1.527 Visitas

Página 1 de 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro

Plantel 06 Tolimán

Semestre 2020-A

Asignatura: Filosofía.

Bloque II. El paso de la filosofía medieval al renacimiento

Alumno:    

Grado y grupo:                        

Fecha de entrega:

Actividad de Aprendizaje: 2.1. La edad Media.

Desarrollo de la actividad: Individual.

1. Elabora a mano, una línea de tiempo de la época medieval, ilustrando gráficamente los principales acontecimientos históricos que definieron este largo periodo histórico, asimismo señalando la presencia de tendencias, filósofos, y aportaciones filosóficas al pensamiento medieval.

2. Elabora un cuadro comparativo donde se muestren las semejanzas y diferencias de la Filosofía de Agustín de Hipona y Tomás de Aquino.

3. Localiza y revisa el siguiente documento audiovisual: “El nombre de la rosa”, de Jean Jaqcues Anaud. E.U. 1986  y en relación a información revisada previamente en el aula sobre la filosofía de la edad media, contesta el siguiente cuestionario. (Se elegirán cinco alumnos al azar durante la entrega de esta actividad para comentar la revisión de la película)

1.-Describe brevemente la trama de la película.

2.- Describe, según la película, algunas características que definieron la vida y el pensamiento medieval, especialmente en la vida y obra de los monjes (vida monacal).

3.- Explica por qué el protagonista de la película: William de Baskerville puede ser considerado un filósofo medieval, ¿qué conductas, pensamientos, gustos, características lo pueden definir como tal?

4.- Explica cómo se desarrolla en la película el conflicto entre la razón y la fe, ¿qué acontecimientos dentro del monasterio ejemplifican esta lucha?

5.- ¿Por qué se prohibía la lectura de los filósofos clásicos griegos, especialmente de Aristóteles en la abadía y en el mundo cristiano que definió a la edad media?

6.- ¿Qué era la herejía en la edad media y como se castigaba?

7.-. ¿Por qué el discípulo de William de Baskerville: Adso, al final de la película elige irse con su maestro y no quedarse con la chica de la que se enamoró? ¿Cómo se puede entender esta metáfora?

8.- ¿Por qué el documento audiovisual revisado lleva el título de “El nombre de la rosa”? ¿A que hace referencia? ¿Cómo se puede entender esta metáfora dentro de la filosofía?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com