ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Bloque II


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DEL BLOQUE II

LOS ADOLESCENTES Y LA REDEFINICIÓN DE SUS RELACIONES EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA

En el bloque II, "Los adolescentes y la redefinición de sus relaciones en la familia y en la escuela", se abordan algunos de los temas típicos sobre la adolescencia. El principal de ellos es el que se refiere al "conflicto" o "crisis", como un estado particular del adolescente en la dinámica familiar, específicamente en la relación con los padres como primeros modelos y referentes de su identidad en la vida. Es fundamental que los estudiantes normalistas reflexionen sobre cómo se viven los procesos afectivos y psicosociales (de crisis, de conflicto, de distanciamiento) por su importancia para el desarrollo de la autonomía, destacando el peso que tienen las representaciones y los estereotipos sociales en las actitudes, generalmente pre juiciosas, de los adultos hacia los adolescentes.

La necesidad que tienen los adolescentes de separarse de sus primeros modelos y referentes (los 5padres) implica satisfacer, a través de la interacción con los pares y con otros, la exploración de nuevos modelos de identidad que los alienten y orienten en la búsqueda y la consolidación de una identidad propia. Esta exploración necesaria sobre sí mismos y de las relaciones con el entorno, se vuelve indispensable para que, con mayor autoconciencia, los adolescentes reflexionen sobre quiénes son y lo que quieren ser y hacer ahora y en el futuro.

Es fundamental que los estudiantes normalistas se percaten del papel que tienen los maestros de secundaria para orientar a sus alumnos en esta exploración y reconozcan que el maestro es también un modelo de identidad para los adolescentes. Asimismo, que reflexionen sobre sus actitudes, sus formas de relacionarse con los alumnos, pero principalmente sobre los retos que representan, por un lado, facilitar y orientar las exploraciones y, por el otro, la necesidad de "poner límites" en esa búsqueda, para permitir que los adolescentes sepan afrontar y superar las situaciones de riesgo (deserción escolar, adicciones, enfermedades de transmisión sexual, entre otras) a las que se ven expuestos en la sociedad actual.

Los adolescentes tiene muchísimos cambios y uno de esos es la autonomía, la autonomía es una cuestión psicosocial que sale a la superficie durante todo el ciclo de vida. La autonomía es un cuestión central para un niño que gatea, así como la identidad una cuestión principal para la adolescencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com