ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bueno " O "malo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

“Bueno” y “malo” Gedisa Editorial, Barcelona, 1997.

En esta lectura se intenta comprender los conceptos de la moral como “bueno” y “malo” Por esto, intentar encontrar las pistas para comprender a qué se refiere cuando se habla de una moral. En esta lectura se hace revisión de los planteamientos morales anclados en una tradición como el pensamiento de Aristóteles, o de Kant.

Se parte de definir lo que es bueno desde un punto de vista social, busca hacer referencia en aquellas definiciones propias de las acciones civiles que los seres humanos aprueban como lo mejor para sí y demás seres de su especie, que les permiten la unión. La pregunta que deberá formularse es: ¿cómo lograr el acuerdo social, de tal manera que lo que es bueno para uno lo sea igualmente para todos, es decir, que cuando empleamos el término “ bueno” damos a entender estar “a favor de algo”, lo que implica una afirmación de aceptación con pretensiones de valides general. por ejemplo, ante la pregunta: ¿desea usted comer ya?, y ante la respuesta – “Bueno”, se deja por sentado un sí, una aprobación, un estar de acuerdo. De esta manera, el apelativo de bueno o malo tiene en la filosofía moral una relación al imperativo social. Es decir, no se deben confundir las características morales e intelectuales de una época con los atributos morales de la humanidad. Las convicciones de los hombres sobre lo que es bueno y lo que es malo, lo que es útil y lo que es pernicioso cambian de una época a otra, son generalmente el resultado de una temprana educación asumida por los hombres de una época en particular, la cual deberá corresponder a los estadios de su desarrollo social.

En conclusión Bien o bueno, en nuestro lenguaje coloquial, hace referencia a cosas gratas o aceptadas como correctas; la palabra mal se refiere a lo que es indeseable. Sin embargo, desde muy pronto detectamos la ambigüedad de estos conceptos: lo que hoy parece malo, puede resultarme bueno mañana; bien y mal no tienen una estabilidad temporal en nosotros sino que parecen conceptos que se construyen biográficamente. Por si fuera poco, la película que me parece mala, a otra persona le parecerá buena; la acción que evalúo como buena, algún otro puede definirla como perversa. Lo importante es darle el buen uso a dichos términos.

Reflexión personal

En un sentido práctico, desde el punto de vista ético y moral sus propósitos son muy similares ya que Ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad a través de normas que orienten sus acciones y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com