ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bueno Y Malo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD INTERGLOBAL

BUENO Y MALO

Pensando de manera positiva, la forma en que cada uno de los seres humanos nos formamos ideas diferentes para ver las cosas alrededor del mundo que nos rodea, es conveniente analizar este capítulo de lo Bueno Malo con cierta filosofía, ya que cada quien tiene diferentes formas de pensar, ciertamente yo no puedo pensar igual que piensa otro compañero, por lo tanto mi forma de analizar este capítulo va enfocado a que todo es cuestión de ética y moral; de usos y costumbres. He aquí el relato:

SUPONGAMOS QUE TRABAJAS en una biblioteca revisando los libros de la gente que sale, y un amigo te pide que le saques clandestinamente una obra muy difícil de encontrar. Tú podrías pensarlo por muchas razones: Por temer que lo descubran y los dos estarían en problemas; podrías querer que el libro no salga de la biblioteca para que puedas consultarlo, pero también podrías pensar que lo que te propone es malo, que él no debería hacerlo ni tú ayudarle. Si eso piensas ¿qué significa, y qué, de haberlo, lo hace cierto? Decir que es malo no es lo mismo que decir que va contra las reglas: Puede haber malas reglas que prohíban lo que no es malo, como una ley contra las críticas al gobierno.

Si piensas que obrarías mal ayudando a que tu amigo robe el libro, te sentirás incómodo de proceder así: en cierto modo no desearás hacerlo, aunque tampoco quieras negar ayuda a un amigo. ¿De dónde viene el deseo de no hacerlo? ¿Cuál es el motivo, la razón que lo sustenta? Hay diversos modos en que algo puede ser malo. También puedes sentir que el ayudar a que se lo lleve sería traicionar a tus patrones, que te pagan precisamente para evitar hechos semejantes. Estos pensamientos tienen que ver con los efectos en otros. En general, el pensamiento de que algo malo depende de su efecto no sólo en la persona que lo hace, sino en otras. Si lo supieran, protestarían, porque no les haría la menor gracia. Pero supongamos que tratas de explicar todo esto a tu amigo, y él contesta: "Sé que al bibliotecario le desagradaría si se enterara, y probablemente algunos otros usuarios de la biblioteca lamentarían no hallar el libro, pero qué importa, yo lo quiero; ¿por qué habría de preocuparme por ellos?”Se supone que el solo argumento de que eso sería malo le da una razón para no hacerlo; pero si a alguien no le importa la demás gente, ¿qué razón tiene para abstenerse de hacer cualquiera de las cosas normalmente consideradas malas, si puede salirse con la suya? ¿Qué razón tiene para no matar, robar, mentir o lastimar a otros? Si puede lograr lo que quiere realizando tales actos. Una persona que mata a otra sólo por robar su billetera, sin preocuparse por la víctima, no queda automáticamente exculpada. El hecho de que no se preocupe no hace buena su conducta.

Algunas personas creen que, aun cuando cometas en esta Tierra crímenes horribles, y no seas castigado por la ley ni por tus semejantes, tales actos están prohibidos por Dios, quien te castigará después de que mueras (y te premiará si venciste al mal al ser tentado por él). De este modo, aunque hacer algo así parezca beneficiarte, en realidad no es cierto. "Si Dios no existe, todo está permitido". Esta es una versión bastante cruda del fundamento religioso acerca de la moralidad. Una versión más sugestiva, sería que el motivo para obedecerlos mandamientos de Dios no radica en el miedo, sino en el amor.

Si piensas que es malo matar, engañar o robar, deberías querer evitar esas cosas porque son malas para hacérselas a otros, no sólo por tu miedo a las consecuencias que te pueden acarrear, ni porque no quieras ofender al Creador. Puede decirse que debes tratar a otros con consideración para que ellos hagan otro tanto contigo. Éste puede ser un sano consejo, pero sólo es válido en cuanto pienses que lo que haces influirá en la manera en que otros te traten. No hay razón para hacer lo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com