ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malos Habitos


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

“UNO DEJA DE COMER PORQUE ESTÁ LLENO O PORQUE ESTÁ VACÍO”

Malos hábitos relata la historia de una familia con diversos trastornos alimenticios, tales como la anorexia, bulimia e incluso el trastorno por atracones.

En esta película observamos 3 historias principalmente; Matilde, una monja que padece anorexia nerviosa de tipo compulsivo purgatorio, Elena, que padece anorexia de tipo restrictivo y Linda, una niña con sobrepeso que comía a escondidas de su madre.

Matilde presenta episodios de atracones de comida seguido de purgas sin embargo, presenta ayunos para terminar lo que ella considera el segundo diluvio. La adquisición de su trastorno se dio cuando era pequeña pues en una cena familiar su tío se estaba ahogando con la comida, en ese momento ella rezó para que se salvara y mientras los demás familiares lo auxiliaban éste se salvó, por lo que ella pensó de manera errónea que la comida era un pecado y causaba el mal, así como que con la fe todo se podría arreglar, por lo tanto comenzó por no comer los alimentos llevándola al punto de comer desperdicios para inducir el vómito, ella tenía un pensamiento distorsionado pues cree que la fe y el ayuno puede lograr que las desgracias de las demás personas cambien.

A mi perspectiva los factores de riesgo que influyen en Matilde son básicamente los personales, pues son las creencias que ella se generó, su familia por otro lado, así como las demás monjas considero que son factores de protección pues, su familia le decía que se fuera con ellos y yo creo que estando ahí y alejándose un poco de la religión sus creencias cambiarían y así no seguiría con estos pensamientos distorsionados.

En el caso de esta persona la comorbilidad se asociaba con trastornos mentales, ella tenía visiones pues ella imaginaba a otra persona, quien era la que la obligaba a comer y a tener ciertos atracones.

Podemos diferenciar el trastorno por el que cursaba Matilde de el de Elena ya que Matilde cursaba con Anorexia, mientras que consumía en algunas ocasiones alimentos (en forma de atracones) y llevaba a cabo conductas compensatorias después de estos actos, tales como el vómito.

Como sabemos, para tratar estos tipos de conductas debe ser psicológicamente, pues no es algo biológico que pueda tratarse con médicos, sin embargo en el caso de Matilde además de una intervención psicológica también podría ser una médica, pues así podrían sedarla cuando cursaba con sus ataques, o bien, tratar de evitar sus alucinaciones, por otro lado, en el caso de Linda se podría intervenir directamente, junto con la atención psicológica claro está, con atención nutricional para así llevarla a su peso ideal. A pesar de que son trastornos diferentes está muy claro que en los tres casos el tratamiento debe ser meramente psicológico ya que lo principal que se debe tratar son las ideas distorsionadas que cada una de ellas tiene, ya sea con su cuerpo, o con las creencias que han ido adoptando.

Elena, que padece anorexia nerviosa de tipo restrictivo, ya que limita la ingesta de comida consumiendo cigarrillo, agua y rodajas de manzana y realiza ejercicio de forma inadecuada es una mujer con poca autoestima pues como nos pudimos dar cuenta tiene una percepción distorsionada de la forma y del tamaño de su cuerpo, no percibe la gravedad de su situación y no se da cuenta que este trastorno genera diferentes conflictos tanto a nivel personal como familiar.

En esta historia no presenta factores de riesgo en ella más que los personales ya que ella, al tener los pensamientos distorsionados en cada momento se va haciendo más daño, aunque también pueden influir los sociales, por ejemplo la publicidad que había en los comerciales y lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com