ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buitres, de Franz Kafka


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 9

¿Cómo se manifiesta el ser humano como un ente social pasivo en                                                            la obra Buitres de Franz Kafka?

Rodríguez Villalba María del Carmen

Unidad Educativa Fiscomisional San José

Diciembre del 2019

Notas de Autor:

María Rodríguez Villalba, 1° Diploma, Unidad Educativa Fiscomisional San José

La correspondencia relacionada a este ensayo y reflexión  debe ser relacionada a                              María Rodríguez, Unidad Educativa Fiscomisional San José, Av. Muyuna y Jorge Rossi.

Contacto: mariarodriguezvillalb@gmail.com

ESQUEMA DEL ENSAYO DE LA OBRA “BUITRES” DE FRANZ KAFKA[pic 1]

                                               [pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

                                               [pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

¿CÓMO SE MANIFIESTA EL SER HUMANO COMO UN ENTE SOCIAL PASIVO EN LA OBRA BUITRES?

“Muchas veces es más seguro estar encadenado que ser libre”[1](Kafka, Psicología y mente, 2020)

Esta frase refleja el espíritu opaco de Kafka y expresa el encarcelamiento que se vive en la propia libertad, haciendo referencia a las limitaciones que esta tiene y cómo influye la sociedad.

Buitres[2] (1920) es un relato corto del escritor bohemio Franz Kafka (1882-1924) relato tras lo cual se desarrollan enigmas que desembocan en diversas vertientes interpretativas al analizarlas. La obra es una de los tantos relatos emblemáticos que Kafka ha escrito, tales como, La metamorfosis (1915), El Castillo (1926) o La Colonia Penitenciaria (1924) y, además es una representación del movimiento literario del realismo mágico. Este movimiento surgió en el siglo XX tras la Primera Guerra Mundial y está caracterizado por incluir elementos fantásticos en la narración, con lo que se pretende profundizar en la realidad a través de lo mágico que hay en ella. En la obra también existe influencia de la ideología marxista, ya que establece una relación con el actuar del personaje principal y su mentalidad-pensamientos. Por lo tanto, se analizará en esta obra hechos reales con una percepción fantástica o hechos inexplicables, provenientes del realismo mágico; y por otra parte la dominación de la mentalidad humana en las acciones.

Otro aspecto relevante en cuanto a las influencias de la obra, es la  situación
la prepotencia, autoritarismo y miedo que vivió el autor en su infancia y adolescencia por parte de su padre Hermann Kafka. Esta situación orienta al autor a expresar mediante
 Buitres las circunstancias por las cuales se ha visto envuelto con su padre. En la obra es apreciable, principalmente el accionar del protagonista, ya que demuestra su tan inacertada acción y refleja el miedo y al ser humano como un títere de las situaciones temerarias de la vida, en este caso un buitre atacando a una persona sofocada de miedo y temor queda impávida sin movimiento ni reacción alguna.

 En la obra se encuentra manifestada uno de los rasgos principales del protagonista en cuanto a su intuición negativa y opaca en sus acciones pacifistas, generando dudas sobre las ideas que intenta expresar, haciendo un manifiesto al ser humano como un ente social pasivo manipulado por una sociedad de prejuicios y con ideología pacifista. El aspecto que ayuda a conocer mejor al protagonista, son las acciones, de especial franqueza, que se sitúan en momentos precisos durante el desarrollo de la acción. Dichas acciones, están envueltas en  una estética literaria compleja, combinadas con figuras retóricas y elementos parcialmente incoherentes, y elevan importancia en las situaciones del desarrollo de la acción en la obra. La función principal de los elementos antes mencionados es el conocimiento a profundidad del personaje, a la vez que permiten su la evolución de su personalidad, psicológica y mental para que se logre un mayor entendimiento de la audiencia. Las intervenciones realizadas por el protagonista a lo largo de la historia, están marcadas por un uso elevado del lenguaje sencillo e informal, recurriendo al uso de figuras literarias y expresiones concisas.

Al principio del relato corto, expresa la acción mediante la cual se desarrolla la historia, y es la siguiente:

“Erase un buitre que me picoteaba los pies. Ya había desgarrado los zapatos y las medias y ahora me picoteaba los pies. Siempre tiraba un picotazo, volaba en círculos inquietos alrededor y luego proseguía la obra.” (Kafka, 1920, pág. 1) [3]

En esta parte, el protagonista es ex abruptamente atacado por un buitre, y no toma ninguna acción; si no que expone la situación y la manera mediante la cual está siendo devorado con un tono pacífico y descriptivo, sabiendo que estaba siendo atacado. El buitre, es quien ataca y es una ave carroñera que generalmente se alimenta de especias en descomposición, generando una incertidumbre sobre el por qué ataca el buitre al hombre. El buitre, representa a la sociedad de ese tiempo, una Alemania expansionista con la idea de recuperar el Imperio Austro-Húngaro; por lo tanto este animal es el gobierno que oprime a Checoslovaquia y lo controla generando una sociedad pusilánime. El atacado, es un ser atormentado, quien tiene la oportunidad de defenderse y huir cuando el ave se aleja, pero espera de manera pasiva una acción del buitre que esta persona ya supone, es decir acepta su realidad pero no actúa; esta no acción es generada por el temor al cambio y a la sociedad (Alemania expansionista) generando un esperado ataque del animal; esto también puede representar el autoritarismo y prepotencia que atormentaba a Kafka representando al atacado como una persona oprimida. En esta primera parte, además se encuentra recursos retóricos destacables, encontrando polisíndeton (los zapatos y las medias y ahora me picoteaba los pies), generando mediante la conjunción más fuerza y énfasis a la acción y dialogía (volaba en círculos inquietos) que permite interpretar de dos maneras el significado de una oración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (271.4 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com