ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BUITRE (Por Franz Kafka)


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 5

EL BUITRE

(Por Franz Kafka)

Érase un buitre que me picoteaba los pies. Ya me había destrozado los zapatos y los calcetines, y ahora ya me picoteaba los pies. Siempre daba un picotazo, volaba en círculos inquietos alrededor y luego continuaba su obra. Llegó un señor, se quedó mirando un momento y me preguntó por qué aguantaba yo al buitre.


-Estoy desamparado -le dije-; llegó y comenzó a darme picotazos; yo traté de espantarlo y hasta pensé torcerle el pescuezo, pero estos animales son muy salvajes y quería írseme a la cara. Decidí sacrificar mis pies; ahora casi me los ha destrozado.
-No se deje sacrificar -dijo el señor-; basta un tiro y el buitre se terminó.


-¿Cree usted? -pregunté-, ¿quiere ayudarme en este trance?
-Con mucho gusto -dijo el señor-; sólo tengo ir a casa a buscar el revólver, ¿podrá usted aguantar media hora más?
-No lo sé -respondí, y por un momento quedé rígido de dolor; luego añadí-: por favor, inténtelo de todas maneras.
-Bien -respondió el señor-, voy a apurarme con mi revólver.


El buitre había escuchado con calma nuestro diálogo, mirándonos al señor y a mí. De repente me di cuenta que había entendido todo; voló un poco, retrocedió para darse el impulso necesario, y como un atleta que arroja la jabalina ensartó el pico en mi boca, hasta el fondo. Al irme de espaldas sentí como me liberaban; que en mi sangre, que llenaba todas las profundidades y que rebasaba todos los límites, el buitre, inexorablemente, se ahogaría.

SOBRE UN BUITRE MALO

“ABSURDO: Obra o dicho contrario a la razón, que no tiene explicación lógica”.

DRAE

Si el ser humano no se alimenta de rocas o trozos de madera, o de vidrios o de sal, acaso, solo quizá, sea por lo difícil que esto resultaría a la digestión. También, valga decirlo, por el escaso o casi nulo valor nutricional que una dieta como esa aportaría a su ser biológico. En un sentido igualmente biológico, pero más cercano a la actividad consciente, intelectual, que a la digestiva, lo que parece o es absurdo, también es difícil porque resulta complicado tan siquiera, de pensar.

La imagen de un buitre que se alimenta de un hombre cuya anatomía es perfectamente funcional, y la de un hombre que, en el mismo sentido, atestigua al ave segundo a segundo mientras le devora los pies para que este no pueda correr ni caminar, son las imágenes con las que Franz Kafka juega en su relato corto llamado del mismo modo: “El Buitre”.

En el contexto de los denominados ‘pre-saberes’ de los individuos, es probable que muchos hayan escuchado eso del Checo, a saber, que es el escritor del género absurdo, un autor de lo absurdo. No se refieren con esto a que, en sí mismo, escriba cosas absurdas, o que lo que haga no sirva para nada –cargo que pareciera poder hacérsele a lo que acusan de ser absurdo-, sino más bien a la manera en que lo utiliza como recurso: situaciones absurdas, personas absurdas, geografía y objetos absurdos.

Es parte, por ejemplo, de lo que desarrolla en la poderosa historia de “La Metamorfosis”, que trata nada más y nada menos de la vida de un hombre, podría decirse, promedio, que eventualmente se convierte en insecto.

En el ‘Buitre’ nadie se ‘convierte’ propiamente en otro ser o cosa, muy a pesar de presentar al animal alado como el verdugo inmisericorde de un hombre, y a este último, como una víctima, como La Victima, acaso, de las circunstancias. Este hecho, increíblemente sutil pero tremendamente incorrecto, es el que crea una situación irreal, y sin embargo, con un gran chance al reconocimiento y la auto-identificación:

“Érase un buitre que me picoteaba los pies. Ya me había destrozado los zapatos y los calcetines, y ahora ya me picoteaba los pies.”

¿Cómo puede el sujeto a quien el buitre come los pies, simplemente, no apartarlo, defenderse, alejarse… ¡hacer algo!? ¿Cómo sucede que, en un momento posterior, una segunda persona, exactamente igual que este primer sujeto, sea tan capaz y tan competente, en hacer nada?

¿Se podría pensar que el humano actual, refleja parte de eso, a saber: una increíble capacidad de conformidad respecto a su realidad y a lo que acontece, aunque eso fuere indeseable en sí mismo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (171.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com