ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Búsqueda Del Verdadero Conocimiento


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de Filosofía: Búsqueda del verdadero conocimiento

Metafísica: naturaleza de la realidad, ciencia que va más allá de lo físico

1º. Ser necesario es el que existe por sí mismo, sin causa causante: tiene en sí la causa de sí mismo (causa sui). Es, por consiguiente, un ser eterno porque nunca ha empezado a existir, pues de lo contrario hubiera tenido una causa causante. A este ser necesario se le llama Dios.

2º. Ser Contingente es el que no tiene en sí la esencia de su existencia, es decir el que existe gracias a otro, o el que es causado por otro, el que procede de otro. Por ejemplo: los hijos proceden de sus padres: los frutos del árbol. . .

A). De esta primera división del ser nace la primera división de la Metafísica pues el estudio del único ser necesario, Dios, da lugar a la parte de la Metafísica llamada Theodicea (de Theos = Dios; y Dicaya = justicia) = justificación de Dios, (estudio racional de Dios, sin acudoir a la fe y a la revelación).

B). El estudio de ser contingente (todos los seres menos Dios) da lugar a su vez a esta otra subdivisión,

El ser contingente; que puede ser a su vez material y espiritual.

1) El estudio de la materia constituye la Cosmología con sus principales problemas: causalidad, sustancialidad, vida, espacio, tiempo, determinismo, libertad..

2). El estudio del espíritu constituye la antigua Psicología racional, (que hoy, después que la Psicología es una ciencia experiemental), preferentemente se denomina Antropología filosófica espiritualista.

3) A partir de lo que es el hombre surgen nuevas ramas de la Filosofía: la Etica analiza la bondad o maldad de los actos humanos y la Critica del conocimiento o Gnoseología estudia si el conocimiento es posible y cómo se da éste.

En resumen, Dios, Materia, Espíritu ( Theodicea, Cosmología, Psicología ) y problemas derivados, he ahí las grandes ramificaciones de la Metafísica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com