ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CARACTERIZACIÓN Y COMENTARIO DE LAS TEORÍAS Y ENFOQUES: SEMIOTICO Y ESTRUCTURALISTA / TEORIA DE LA HEGEMONIA / ESTUDIOS CULTURALES / LOS USOS Y GRATIFICACIONES”


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

“CARACTERIZACIÓN Y COMENTARIO DE LAS TEORÍAS Y ENFOQUES: SEMIOTICO Y ESTRUCTURALISTA / TEORIA DE LA HEGEMONIA / ESTUDIOS CULTURALES / LOS USOS Y GRATIFICACIONES”

LAS APORTACIONES DE LA SEMIÓTICA Y EL ESTRUCTURALISMO:

El enfoque semiótico es el que más aportaciones ha hecho al estudio de las implicaciones de los contenidos y este enfoque está ligado al estructuralismo:

 Según McQuail, la semiótica ayuda a establecer la significación cultural del contenido de los medios e indudablemente ofrece un sistema para describir el contenido.

 Para Seiter, la semiótica estudia la forma en que dichos signos comunican algo y las reglas que gobiernan su uso. Esta disciplina, más que preguntarse sobre cuál es el significado, se pregunta cómo se crea.

 Seiter también dice que el estructuralismo señala que cada elemento dentro de un sistema cultural deriva su significado de su relación con otro elemento en el mismo sistema.

 Berger, asegura que el estructuralismo se considera un método de análisis basado en la teoría lingüística y en el pensamiento antropológico, que se centra en las relaciones que existen entre los elementos de un sistema, en lugar de los elementos mismos. Además, el significado de las acciones, los eventos y los objetos, se da en función de las relaciones que tienen con la cultura en la que se encuentra.

 Para Curran, el estructuralismo tiene como objetivo principal el estudio de los sistemas de significación y representación. Y para introducirse en estos sistemas, se halla en el análisis de los mensajes comunicacionales.

 La semiótica para Eco, dice que los mensajes comunicacionales se apoyan en signos, todo aquello que, con base en convenciones sociales previamente establecidas, puede tomarse como algo que representa otra cosa.

 Para Saussure, el signo está compuesto por un significante y un significado, la relación entre estos en el lenguaje verbal es convencional arbitraria. Pero Fiske asegura que no hay relación necesaria entre el significante y el significado: la relación está determinada por convenciones, reglas y acuerdos entre los usuarios.

 El significado denotativo se encuentra en cualquier signo, pero la semiótica identifica otros de índole connotativa: En las imágenes, la denotación es el primer orden de significación: el significante es la imagen misma y el significado la idea o el concepto. La connotación es un sistema significante de segundo orden que usa el primer signo, como su significante y le agrega un significado adicional, otro significado. Los significados connotativos son los que llevan a los semióticos a estudiar el terreno de la ideología.

 La semiótica tiene como uno de sus principales propósitos concientizarnos sobre el uso de la connotación en los medios, de tal forma que nos percatemos de que muchos de los significados que aparecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com