ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque de la teoría de siistemas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

UNEFA

Ensayo

Profesora:                                                                                             Alumna:

Fanny Mictil                                                                               Zuydelis Liendo

                                                                                                  Ci: 27.654.475

Introducción

          Para introducirnos en este tema debemos tener en cuenta que el enfoque es el punto de vista que se toma para realizar un análisis, investigación o teorización y el sistema según “Ana maría de Guadalupe Arras Vota (2010)” es un todo organizado, integrado por dos o más partes denominadas subsistemas que guardan una relación de independencia e interacción entre sí, se distinguen de su ambiente por medio de una frontera identificable y están inmersos en diversos contextos con los que interactúa.  Englobando estos dos términos da cabida al enfoque de sistemas al ser un esquema metodológico que sirve como guía para la solución de problemas, en espacial hacia aquellos que surgen en la dirección o administración de un sistema.

Desarrollo:

El enfoque de sistema es lo que nos sirve como guía para la solución de algún problema, ya sea en la dirección o administración de un sistema. Al existir una discrepancia entre lo que esta y se desea, su problema, sus compones y soluciones.

Tiene como actividad al determinar un objetivo general y su justificación de cada uno de sus subsistemas, las medidas de actuación u estándares en términos del objetivo general por ende al conjunto completo de subsistemas y sus planes para un problema específico.

El Señor Churchmn hace referencia al enfoque de sistema de una manera de pensar sobre los sistemas y sus componentes. Al analizar sobre un sistema determina la manera en la cual se describe lo que queremos hacer con el. El enfoque de sistema cambia cada proceso mental típico y sugiere nuevas maneras de pensar sobre ellos.

El proceso de transformación de un insumo (Problemática) en un producto (Acciones planificadas) requiere de la creación de una metodología organizada en tres importantes subsistemas:

-Formulación del problema

-Identificación y diseño de soluciones

-Control de resultados.

Esto quiere indicar los alineamientos básicos de trabajo son:

  1. Desarrollo de conceptos y alineamientos para estudiar la realidad como un sistema
  2. Desarrollo de esquema metodológico para orientar el proceso de solución de problemas en sus distintas etapas.
  3. Desarrollo de técnicas y modelos para apoyar la toma de decisiones, así como obtener y cuestionar la información recibida.

Esto tiene como propósito hacer frente a los problemas cada vez más complicados que se plantean en la tecnología y las organizaciones modernas, problemas que por su naturaleza rebasa la intuición y lo que es fundamental comprender la estructura y su proceso.

Siendo más especifico (Subsistemas, relaciones, restricciones del medio ambiente, entre otros).

Por otra parte la necesidad del enfoque de sistemas es intensificar el razonamiento común para justificar la necedidad de este. Consiste en señalas que en la actualidad se enfrentan multiples problemas en la dirección de sistemas cada vez más complejos. Está complejidad se debe a que los elementos o partes del sistema bajo estudio están íntimamente relacionados ya que el sistema mismo interactúa en el medio ambiente y con otros sistemas.

Otro punto a destacar sería sus principios filosóficos que comprende la apreciación de un sistema con generalidades sobresalientes que pueden integrarse en cuatro principios:

  1. Principio de posición: Lugar donde ocupa el sistema dentro del supra sistema, lo que implica la jerarquía.
  2. Principio de relación: Relación entre dos sistemas origina polaridades, fuerzas atractivas y repulsoras, implica teoría del  campo
  3. Principio de limitación: Resultados de intención al diseñador del sistema. Controla su duración, fija su medida y ritmo, determina el radio de su influencia y produce el esquema o modelo de funcionamiento.
  4. Principio de equifinalidad: Si un sistema tiene metas para un propósito, puede alcanzarlas por diversos medios para llegar al mismo fin.

El enfoque tradicional, concibe al objeto de investigación científica como una colección de componentes aislados, de cuyas propiedades intentaban deducirse las de todo el objeto, sin considerar las interacciones entre las partes;

Por otro lado se determinan las diferencias y similitudes de estos enfoques: Sistema analítico y enfoque sistemático.  No hay similitudes al parecer, una trata de reducciones y la otra expansionismo, así sucesivamente

Enfoque analítico

Enfoque sistemático

Modifica una variable a la vez

Relaciona: Se concentra sobre las interacciones de los elementos

Aísla: Se concentra sobre los elementos

Considera los efectos de las interacciones

Considera la naturaleza de las interacciones

Se basa en la percepción global

Se basa en la precisión de los detalles

Modifica simultáneamente grupos de variables

Independientemente de la duración: Los fenómenos considerados son reversibles

Integra la duración y la irreversibilidad

La validación de los hechos se realiza por la prueba experimental en el marco de una teoría

La validación de los hechos se realiza por comparación del funcionamiento del modelo con la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com