ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESPECIFICIDAD DEL ENFOQUE SEMIÓTICO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRÁCTICO NRO 1: LA ESPECIFICIDAD DEL ENFOQUE SEMIÓTICO

1) ¿En qué consistiría para Saussure la disciplina semiótica? ¿Y para uds. después de la lectura de “La cocina del sentido” de Barthes? Una de las primeras cuestiones que Saussure analiza es de orden "epistemológico", o sea, en relación con el modo de concebir el fundamento del estudio lingüístico. Postula pensar el sistema de la lengua como parte de una ciencia general que estudie los signos.

La semiótica fue concebida por Ferdinand de Saussure como “la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social.  “Ella trataría de los signos en general, esto es, de todo sistema de signos, aunque él privilegió el signo lingüístico. Al concebirse como una ciencia que estudie los signos en el seno social ubicarla a la semiótica dentro de la psicología social y a su vez dentro de la psicología general.

Instalando la lengua dentro del sistema más vasto y general de los signos, Saussure la instalaba en medio del problema semiológico.

Barthes en su texto nos indica que vivimos en un mundo de signos que puede ser leído constantemente, esta “lectura” es posible gracias a la semiología que nos permite descifrar desde los más simples signos a los más complejos, a través de un análisis “entre líneas” que consiste en la reflexión constante de la naturaleza humana y de su entorno que permite encontrar las significaciones tanto implícitas como explicitas a través de distintas operaciones y herramientas que la semiología nos ha brindado.

2) Explique y ejemplifique con un ejemplo propio la noción de “semiosis infinita” de Peirce.

Peirce se dedicó a estudiar la Semiótica desde la perspectiva lógica filosófica, sosteniendo que tenemos conocimiento de la realidad por medio de los signos y que el único pensamiento que puede conocerse es pensamiento en signos y como tal el pensamiento existe en los signos. Pierce entiende a la lógica como otro nombre de la semiótica y tiene como objeto de estudio a la semiosis, instrumento de conocimiento de la realidad, un proceso tríadico mediante el cual a un signo (representamen) se le atribuye un objeto a partir de otro signo (interpretante) que remite al mismo objeto (las cosas se convierten en signos y son portadores de significados).

Peirce dice que la semiosis ilimitada es cuando todo signo interpreta a otro signo, y su condición fundamental consiste en esta regresión al infinito. Lo concibe como el fenómeno por el cual un signo da origen a otro.

3) ¿Qué función (icónica, indicial o simbólica) predomina en estas imágenes y por qué?

La primera imagen que analizamos vemos la fotografía original de La niña de Vietnam históricamente reconocida porque pone de manifiesto, las relaciones de tipo icónica que es la predominante donde se muestra con veracidad los actos de guerra ocurridos en Vietnam, los escenarios sangrientos y violentos provocados por las bombas.

[pic 1]

Kim Phuc (centro) huye de las bombas en Trang Bang (Vietnam).  8 de junio de 1972, foto de Nick Ut. 

Por otro lado, en esta imagen vemos dos momentos, la Foto de La niña en Vietnam y la protagonista, ya mujer mostrando las relaciones predominantes de tipo indicial, ya que la situación está plasmando en una fotografía el tiempo real y la fotografía del pasado haciendo referencia a lo ocurrido con anterioridad (guerra de Vietnam).

[pic 2]

Kim Phuc, 40 años después

En tercera imagen en el stencil muestra que la relación predominante es simbólica, ya que la imagen combina dos símbolos distintos: economía y guerra, mostrando a personajes reconocidos cultural y socialmente que al mezclarlos en el stencil se convierten en una crítica a la sociedad y a la guerra y con sarcasmo muestran que el comercio y el desarrollo van de la mano del llanto y la desesperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (406.4 Kb)   docx (276.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com