ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje con un enfoque en la teoría


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Informes  •  3.875 Palabras (16 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 16

                                                                        5 de julio del   2018

          El aprendizaje con un  enfoque en la teoría conductista

[pic 1]    [pic 2]

                                                                               Integrantes: Constanza Labra

                                                                                             Emilia López

                                                                                              Karla Morales

                                                                              Docente: Leila Campdesuñer

                                               Sección: 2

Índice

Introducción…………………………………………………………...…(p.2-3)

Desarrollo……………………..…………………………………...…….(p.4-9)

Primer aprendizaje existente……………………………......(p.4)

Factores necesarios para el aprendizaje……………..……(p.4)

El conductismo…………………………………………….…(p.4)

Tipos de aprendizajes………………………………………..(p.5)

Aprendizaje observacional…………………...(p.5)

Condicionamiento vicario…………………….(p.5)

Aprendizaje latente…………………………...(p.6)

Condicionamiento Clásico…………………...(p.7)

Condicionamiento Instrumental……….…..(p.8-9)

Relación entre condicionamientos....……….(p.9)

Conclusión………………………………………………………........(p.10-11)

Bibliografía…………………………………………………..……….…..(p.12)

                                            Introducción

    El ser humano durante toda su vida sufre diversos procesos que le generan cambios, ya sea durante la niñez, la adolescencia, la juventud, la vejez, etc, todos estos cambios se ven relacionados con sus procesos cognitivos como lo son la memoria, el lenguaje, la percepción, entre otros. En esta ocasión se quiere hacer mención al proceso cognitivo del aprendizaje, que se encuentra en un constante cambio y adaptación, esto ocurre de una manera más profunda desde el nacimiento y durante toda la niñez, pero más específicamente hasta los 3 años, debido a que este es un periodo en el cual el individuo recibe de forma más eficiente los estímulos, y este a su vez los procesa, los comprende y aplica la respuestas en diversos contextos y situaciones.

    Existen diversas teorías que nos ayudan a tratar de comprender, predecir y también controlar el comportamiento humano, las cuales tratan de explicar cómo las personas adquieren el conocimiento y tienen como objetivo de estudio la adquisición de destrezas, habilidades, razonamiento y conceptos. En el presente ensayo se hablará sobre la teoría del aprendizaje conductista, la cual es una de las teorías que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Si bien, actualmente no encaja en los nuevos paradigmas educativos de concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, hoy en día  muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.

    Este enfoque formula el principio de la motivación, el cual consiste en estimular a un sujeto para que luego esté ponga en actividad sus facultades. La finalidad del conductismo es condicionar al sujeto en aprendizaje para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas y de manera viceversa desarrolle y repita conductas deseadas o favorables para el sujeto.

    Wilhem Wundt (1832-1920), considerado por muchos “el padre de la psicología”, sentó las bases de lo que acabaría siendo el conductismo. Creó el primer laboratorio de Psicología científica y utilizó de forma sistemática la estadística y el método experimental para extraer reglas generales sobre el funcionamiento de los procesos mentales y la naturaleza de la conciencia, pero fue John B. Watson (1878-1958), quien es considerado el padre del conductismo, quien buscó con la investigación de las situaciones de aprendizaje en animales interferir a los humanos, Watson, defendia el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

    El conductismo ha dado diversos modelos de los cuales se mencionarán algunos de los más importantes: El condicionamiento clásico de Pavlov el cual explica cómo los estímulos simultáneos logran respuestas semejantes aunque tal respuesta fuera errada por uno de ellos;  El condicionamiento operante de Skinner, la cual describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado; y la Teoría psicogenética de Piaget, la cual aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo; tales teorías siguen vigentes actualmente. "El conductismo no es la ciencia del comportamiento humano, es la filosofía de esa ciencia(...)” (Skinner, 1997, pág.7).

    Como teoría del aprendizaje, el conductismo se remonta a la época de Aristóteles, el cual realizó diversos ensayos de “Memoria” asociados en las semejanzas entre los eventos de relámpagos y truenos. Otros filósofos que también siguieron esta idea fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855).

    Esta teoría del conductismo se centra en el estudio de conductas que son observables y medibles. Ven a la mente como una “caja negra” ya que las respuestas a estímulos se pueden observar en base a su cantidad ignorando la posibilidad de que pueda ocurrir algún proceso dentro de la mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (209.3 Kb)   docx (669.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com