ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE TEXTO MAQUIAVELO, EL PRÍNCIPE


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  11.843 Visitas

Página 1 de 2

COMENTARIO DE TEXTO MAQUIAVELO, EL PRÍNCIPE

Autor:

Filósofo y político italiano que vivió en los siglos XV y XVI. Defendió la autonomía de la política con respecto a la moral y a la teología. Su obra más importante, El príncipe, sentó las bases de la filosofía política moderna.

Tema:

Maquiavelo nos habla de que tenemos que reconocer que el gobernante que quiere mantenerse en el poder debe adaptar sus actuaciones a las circunstancias en que vive, no a la bondad moral.

Ideas principales:

En primer lugar, el autor comienza diciéndonos que el objetivo de su libro es aportar ideas útiles y, por tanto, va a ocuparse de la realidad, no de situaciones imaginarias

En segundo lugar, Maquiavelo dice que los seres humanos no son como deberían ser, no actúan siempre como deberían, de ahí que si una persona intenta ser buena siempre, solo logrará su ruina.

Y por último señala que un príncipe que quiera mantenerse en el poder tendrá que aprender a ser bueno o malo en función de las necesidades.

Relación de las ideas:

El texto comienza con lo que podríamos considerar una declaración de principios del realismo político: para que la filosofía política sea útil, ha de ser realista.

A continuación, aparece una crítica a quienes han descrito utopías políticas: como, de hecho, los hombres no son como deberías, esas utopías son inalcanzables y no sirven para la práctica política real.

Maquiavelo concluye que los gobernantes que preocupan por mantenerse en el poder: deben adaptar su comportamiento a las circunstancias, no a la moral.

Explicación de las ideas:

En este texto se pone de manifiesto el realismo de la teoría política de Maquiavelo. El fragmento comienza con la crítica a quienes describen sociedades ideales e inexistentes. Sin nombrarlos, Maquiavelo se refiere a autores como Platón, en su obra la República, o Tomás Moro, autor de Utopía.

Maquiavelo dice que la sociedad real está muy alejada de esas comunidades perfectas. Esta visión pesimista del ser humano lo lleva a afirmar que el mal es una realidad en la naturaleza humana y que el gobernante que lo ignore está condenado a equivocarse. Por ello, quien intente comportarse bien en todo momento buscará su propia ruina.

El gobernante, para alcanzar el bien común tiene que cometer actos inmorales, si quiere mantenerse en el poder, por eso en ocasiones deberá de actuar en contra de la moral, pero el gobernante debe de saber anteponer los intereses de la comunidad a sus propios principios éticos.

Esta teoría para Maquiavelo, significa que el Estado es la única garantía de la seguridad y la libertad de los individuos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com