ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Texto


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO DEL DOCUMENTO.

1. Contexto Histórico.

La investigación sobre la Historia Antigua de Centroamérica se encarga de elaborar un estudio del desarrollo de las culturas o pueblos indígenas enfocándose en las relaciones de interacción de estos pueblos al momento del encuentro con los españoles, haciendo un recorrido desde los primeros intentos de organización social de los aborígenes de istmo hasta el primero contacto con los conquistadores hispanos.

2. Comentario del Contenido.

PERSPECTIVA SOBRE LA HISTORIA GENERAL DE CENTROAMÉRICA

Robert M. Carmack en su investigación elabora una comparación entre las tres principales zonas geográficas del territorio centroamericano (zona norte, zona central y zona sur) en cuanto al desarrollo socio-cultural, modo de vida, avances tecnológicos y organización social de los pueblos respectivos de cada zona. Dentro de esta línea de análisis su enfoque primordial se centra en las interacciones regionales de las sociedades cacicales, y expone que Centroamérica era una diversidad cultural, económica, política y social a la llegada de los españoles, y es por esto que las relaciones o lo que él denomina “esferas de interacción” constituyen la parte esencial del texto.

Por otra parte, el autor propone una estructura a la que él se refiere como “Sistema Mundos” , aunque sostiene que en Centroamérica nunca estuvo organizada en su totalidad. A partir de este punto de vista se puede considerar a Mesoamérica, entendida como una aérea cultural, como un sistema mundo muy parecido al modelo europeo. Esta clasificación que Carmack ofrece, permite entender la forma de relacionarse de nuestros antepasados y comprender el desarrollo de todas las entidades políticas, sociedades cacicales e incluso de las pequeñas tribus que no han alcanzado un alto grado de desarrollo, sin embargo son cruciales en la interacciones entre las culturas quiché del sur del istmo con los estados mayas de la zona norte.

Durante la lectura se pueden identificar grandes entidades políticas diferenciadas geográficamente como el estado quiché dominantes de las tierras altas del sur, los mayas que permanecieron en las tierras bajas centrales, los pueblos de habla yucateca pertenecientes a las tierras bajas del norte y las tribus de la periferia de Mesoamérica. Asimismo se percibe la división de Centroamérica en “Mundos” (panameño, costarricense, lenca y misistemas tribales) y el contraste entre las condiciones que cada uno de esto sistemas presentan.

Es interesante el punto de vista y el enfoque de esta investigación que se le da a los intercambios culturales y/o económicos que se produjeron entre las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com