ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Texto Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

“No hay nada más difícil de planificar ni más peligroso de gestionar ni menos probable de tener éxito que la creación de una nueva manera de hacer las cosas. Ya que el reformador tiene grandes enemigos en todos aquellos que se benefician de lo antiguo y solamente un tibio apoyo de los que ganarían con lo nuevo. La tibieza proviene en parte del miedo a los adversarios, que tienen las leyes a su favor, y en parte a la incredulidad de la humanidad, que en realidad no cree en nada nuevo hasta que no lo ha experimentado”. Nicolás Maquiavelo.

Desde mi punto de vista según lo estudiado en la asignatura de dirección estratégica, lo que significa este texto es que quien intenta cambiar la manera de hacer las cosas siempre tiene quien se posiciona en contra, ya que tiene miedo a lo desconocido y piensa que le va a perjudicar. Esto se produce con frecuencia en las empresas.

Un ejemplo muy claro de esta situación se da en el caso que vimos en la película de Recursos Humanos, cuando el joven que esta de prácticas en la empresa intenta cambiar la manera de hacer las cosas y para ello quiere encuestar a los trabajadores, y algunos de estos se ponen en contra.

Las organizaciones deben adaptarse al entorno cambiante si pretenden sobrevivir. Los cambios en la tecnología, los gustos de los consumidores, los reglamentos del gobierno, el incremento en el coste de diversos recursos, y los valores y capacidades de los futuros empleados, no son sino algunas de las amenazas para la existencia organizacional.

A pesar de esa necesidad, la reorganización es temida normalmente porque significa una alteración, dando lugar a una modificación en su aplicación, con la consecuente pérdida de efectividad e incremento en los costes.

El proceso de adaptación a los acontecimientos externos genera tensión con respecto al reajuste interno. Este tipo de reacciones son propias de lo que se da en llamar "la resistencia al cambio". La resistencia al cambio se define como la reacción negativa que ejercen los individuos o los grupos que pertenecen a una organización ante la modificación de algunos parámetros del sistema organizativo.

El tipo de reacciones variarán entre las distintas personas.

Cada empresa presenta una cultura, una manera de hacer las cosas; no se sabe si es la correcta pero como de siempre se ha llevado a cabo en la empresa, se considera como valida para los miembros de esta y consideran que es como se debe funcionar.

Cuando entra un nuevo miembro en la empresa, siempre hay quien le informa de la cultura de la empresa, para que haga las cosas de la misma manera que el resto de trabajadores.

Existen muchos paradigmas o marcas de referencia que ayudan a la organización a existir. Las cosas que se dan por sentadas se trasmiten a lo largo del tiempo y forman parte de la cultura de la empresa. La red cultural representa los supuestos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com