ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA INFOGRAFIA Aristoreles


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

Factores decisivos de la noche triste que llevaron a la conquista de Tenochtitlán

Una victoria se dice fácil, de hecho es sencillo y fugaz hacer el conteo de ellas, sin embargo una victoria nunca nos ha enseñado tanto como una derrota, aunque claro, en un evento bélico como el que sucedió ningún fracaso se estima fácil, pues se pierden vidas y recursos que son valiosos para las tropas y para sus objetivos. Es de esta manera como después de la derrota que soporto Cortes, este obtuvo la motivación necesaria para lograr la hazaña que llevaría a cabo después: someter a Tenochtitlán.

        Después de estar rodeados por una multitud furica y con toda la intención de matarlos, los españoles bajo el mando de Cortes decidieron que la mejor opción era la retirada, que sin duda fue la mejor idea ya que con esto, a pesar de las considerables bajas, permitió que un remanente de la misión conquistadora sobreviviera para pelear otro día.

        Las bajas innumerables eran muchas, sin duda, no solo de españoles, también de los aliados tlaxcaltecas. Pero aun mas de los tesoros de los que se habían apoderado los españoles después de saquear y robar templos. “El botín de oro y otros objetos robados de los aztecas se perdieron en la desesperada huida; muchos de los españoles había saqueado mucho oro que no pudieron llevarse”. Imagen radio. (2016).  No hay duda que la moral estaba muy baja cuando las tropas castellanas se vieron en la necesidad de pelear y abrirse paso en el escape cuando los lagos por lo que debían pasar se llenaron de cadáveres que fueron útiles para cruzar y huir.”

        Después de esa noche se dice que Hernán Cortes se sentó bajo un gran árbol ahuehuete en Popotla y que lloro por la pérdida de sus hombres y por la gran parte de las riquezas que había adquirido y perdido. Un factor decisivo en este punto fue la intervención de la Malinche que estuvo a su lado para infundirle aliento a cortes y que de nuevo se pusiera en pie para de esta manera planear y coordinar el nuevo golpe contra la ciudad de Tenochtitlán.”La joven Malinalli acompañó a Hernán Cortés a lo largo de la conquista del Imperio azteca y desempeñó a su servicio una función clave: la de intérprete con las poblaciones indias”. National geographic España. (2012).

        Si pensamos que cortes tenía todo en su contra, con poco más de su gente caída, además de aliados y riquezas perdidas, después de llorar bajo el árbol ahuehuete con la Malinche a su lado, tener a dicha mujer de su lado para confortarlo, fue todo lo que se necesitaba para obtener inspiración y seguir en la lucha.

Después de su retirara forzada y derrota, estimaron preciso huir, de Tlacopan hacia Otumba donde se encontraron de nuevo perseguidos por un grupo de mexicas a los cuales derrotaron, y ya en Tlaxcala se replegaron para organizar el próximo ataque que terminaría con la ciudad más grande de centro América.

Ya una vez decidido y recuperado, Cortes se dirige hacia Tenochtitlán, con no más de 1000 infantes y caballeros, eran pocos para someter a los casi 200 mil guerreros que custodiaban la ciudad, así que la mejor jugada que elaboraron fue la de buscar apoyo en los pueblos aledaños que se encontraban bajo el yugo azteca entre los cuales destacaron los Tlaxcaltecas que sumaron la mayor parte de los refuerzos de cortes en la batalla.

        Algo es seguro, los aztecas tenían la ventaja al ser mayoría, cualquier idea que alguien podría tener era que los españoles no ganarían, sin embargo un punto a favor de ellos era que tenían superioridad en estrategia militar y tenían armamento más sofisticado, aun así los conquistadores tal vez nunca previeron que tenían a su favor algo más dañino que las armas. “Además los españoles contaban con un arma más mortífera que el cañón mas moderno, las enfermedades que traían de Europa, que diezmaron a la población Mexica”. Otra forma de conocer la historia. (2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com