ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPENDIO DE PREGUNTAS PARA EL EXAMEN PARCIAL DE FISIOLOGÍA GENERAL


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Exámen  •  7.918 Palabras (32 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 32

COMPENDIO DE PREGUNTAS PARA EL EXAMEN PARCIAL DE FISIOLOGÍA GENERAL

1ER PARCIAL

  1. Que es homeostasis y da dos ejemplos de ello.

Es el mantenimiento de unas condiciones casi constantes en el medio interno, para esta contribuyen todos los órganos y tejidos del organismo.

Los pulmones aportan oxígeno al líquido extracelular para reponer el oxígeno que utilizan las células; los riñones mantienen constantes las concentraciones de iones

  1. Explica de qué manera el sistema tegumentario contribuye a la homeostasis.

La piel y sus diversos anexos, como el pelo, las uñas, las glándulas y otras estructuras, cubren, amortiguan y protegen los tejidos profundos y los órganos del cuerpo y en general, definen una frontera entre el medio corporal interno y el mundo exterior. El sistema tegumentario es importante también para la regulación de la temperatura y la excreción de los residuos y proporciona una interfaz sensorial entre el cuerpo y el medio exterior.

  1. Da dos ejemplos de retroalimentación negativa.
  1. Regulación de la concentración de dióxido de carbono. La ventilación pulmonar aumenta cuando dicha concentración se eleva en el líquido extracelular. A su vez, el aumento de la ventilación pulmonar disminuye la concentración de dióxido de carbono en el líquido extracelular porque los pulmones espiran cantidades mayores de dióxido de carbono del organismo. La concentración elevada de dióxido de carbono inicia una serie de sucesos que disminuyen la concentración hacia la normalidad. Por el contrario, cuando la concentración de dióxido de carbono disminuye demasiado crea una retroalimentación que tiende a aumentar la concentración.

  1. Mecanismos que regulan la presión arterial. Una presión arterial elevada provoca una serie de reacciones que favorecen el descenso de la presión o unas presiones bajas provocan una serie de reacciones que favorecen la elevación de la presión. En ambos casos, estos efectos son también negativos con respecto al estímulo que inició la reacción.
  1. Además de la síntesis de lípidos y proteínas, menciona otras funciones del retículo endoplásmico.

Ayuda a procesar las moléculas formadas por la célula y las transporta a sus destinos específicos dentro y fuera de la célula, forma vesículas para transportar sustancias que cuando se fusionen con el aparato de Golgi serán depositadas en este para formar lisosomas, vesículas secretoras y otros componentes. Proporciona las enzimas que controlan la escisión del glucógeno cuando se tiene que usar el glucógeno para energía. Proporciona gran cantidad de enzimas que son capaces de detoxificar las sustancias.

  1. Describe el movimiento ciliar.

Este movimiento existe principalmente solo en dos lugares del cuerpo humano: en la superficie de las vías aéreas y en la superficie interna de las trompas uterinas del aparato reproductor femenino.  Se desplaza hacia delante con un movimiento rápido, como un golpe de látigo con una frecuencia de 10 a 20 veces por segundo, doblándose bruscamente en el punto en el que se proyecta desde la superficie de la célula, después, vuelve lentamente hacia atrás a su posición inicial. Este movimiento rápido de tipo látigo de empuje anterógrado desplaza el líquido que se encuentra adyacente a la célula en la dirección que se desplaza el cilio; el movimiento lento retrogrado no tiene efecto sobre el líquido.

  1. Describe los tipos de ARN que existen (y funciones) .

Pre – ARNm: se procesa en el núcleo para formar ARNm maduro

ARNnp: dirige el corte y el empalme de pre-ARNm para formar ARNm

ARNm: Transporta el código genético al citoplasma para controlar el tipo de proteína que se forma.

ARNt: Transporta los aminoácidos activados a los ribosomas para usarlos en el montaje de la célula proteica

ARN ribosómico: junto con 75 proteínas distintas formas ribosomas, las estructuras físicas y químicas en las que se montan realmente las moléculas proteicas.

ARNmi: moléculas de ARN monocatenario de 21 a 23 nucleótidos capaces de regular la trascripción y la traducción génica.

  1. Cómo funciona el ARN de transferencia.

Cada tipo de ARNt se combina específicamente con 1 de los 20 aminoácidos que se van a incorporar en las proteínas. El ARNt actúa como vehículo para transportar su tipo específico de aminoácido a los ribosomas, donde se van formando las moléculas proteicas. En los ribosomas cada ARNt reconoce un codón en particular en el ARNm y libera el aminoácido apropiado en el lugar apropiado de la cadena de la molécula proteica que se está formando.

  1. Explica meiosis y replicación del ADN.

Replicación del ADN:

  • Las dos cadenas completas de la hélice de ADN se replican de extremo a extremo
  • La polimerasa de ADN se une a la plantilla de una de las cadenas del ADN y la recorre en toda su longitud mientras que otra enzima, la ADN ligasa provoca la unión de los nucleótidos sucesivos de ADN entre sí, usando enlaces fosfato de alta energía.
  • La formación de cada cadena nueva de ADN se produce simultáneamente en cientos de segmentos a lo largo de cada una de las dos cadenas de la hélice hasta que se replica toda la cadena. Después la ADN ligasa une los extremos de estas subunidades
  • Cada cadena de ADN recién formada se mantiene unida mediante un enlace débil de hidrogeno a la cadena original de ADN que se usó como plantilla.
  • El desacoplamiento se consigue por la presencia de enzimas que periódicamente cortan cada hélice a lo largo de toda su longitud, rotan cada segmento lo suficiente como para provocar la separación y después vuelven a separar la hélice. Es decir, se desenrollan las dos hélices nuevas.

Meiosis:

  • Profase 1: Se forma el haz, los cromosomas del núcleo se condensan en cromosomas bien definidos
  • Prometafase: Las puntas de los microtubulos en crecimiento del aster se fragmentan en la cubierta nuclear. Al mismo tiempo, los multiples microtubulos del aster se unen a las cromatidas en los centrómeros, donde las cromatidas pareadas aún están unidas entre sí; a continuación, los túbulos tiran de una cromatida de cada par, alejando cada una hacia el polo celular correspondiente.
  • Metafase: Las 2 ásteres se separan. Simultáneamente los microtubulos insertados en las cromatidas tiran fuertemente de ellas hasta el centro de la célula, alineándolas para formar el plano ecuatorial del huso mitótico
  • Anafase: Las dos cromatidas de cada cromosoma son separadas en el centrómero. Se separan luego los 46 pares cromosomas hijos. Cada uno de ellos es empujado hacia cada uno de los ásteres de la mitosis.
  • Telofase: los dos juegos de cromosomas hijos se separan completamente. Cada uno de ellos forma una nueva membrana nuclear que rodea cada grupo de cromosomas.

  1. Describe el proceso de apoptosis.

Se inicia mediante la activación de una familia de proteasas que se conocen como caspasas, que se sintetizan y almacenan en la célula en forma de procaspasas inactivas. Una vez activadas estas, las enzimas se escinden y activan otras procaspasas, activando una cascada que rompe rápidamente las proteínas del interior de la célula. De esta forma la célula se desmantela a sí misma y sus restos se digieren rápidamente en las células fagociticas vecinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com