ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DEL HOMBRE SEGÚN ARISTOTELES


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  2.639 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DEL HOMBRE SEGÚN ARISTOTELES

Gracias a Aristóteles conocemos la ciencia positiva de su tiempo y las adquisiciones y sistematizaciones de sus antecesores.

En lo que se refiere a su concepción antropológica, Aristóteles abandona el dualismo platónico y considera que el alma humana es el acto primero del cuerpo físico orgánico, es su forma sustancial que, junto con el cuerpo material, constituye al hombre. Aristóteles no consideró el alma como algo extraño al cuerpo, sino como su principio vital, unido a él sustancialmente y formando el compuesto natural humano. Rechazó la teoría platónica acerca de la metempsicosis o transmigración de las almas, así como su tesis acerca de la unión accidental entre cuerpo y alma, pero aceptará de Platón su consideración espiritualista. La actividad racional es esencial al alma y en ella es intrínsecamente independiente del cuerpo. El hombre tiene alma racional, la cual, sin necesidad de multiplicar las formas, ejerce las funciones de la vida vegetativa, las de la vida sensitiva y, además, goza de entendimiento o razón y de voluntad libre. Así pues, Aristóteles afirma la espiritualidad del alma, pero su pensamiento resulta oscuro y ambiguo en lo que se refiere a la inmortalidad. Las aportaciones psicológicas del Estagirita han perdurado durante siglos, constituyendo el patrimonio común del pensamiento occidental en torno al hombre y al alma.

Todos los seres vivos se presentan a Aristóteles como poseedores de alma (psyché), con lo cual se distinguen de los seres inanimados o inorgánicos. Distingue tres clases de alma: vegetativa (propia de las plantas, pero presente también en los animales y en el hombre), sensitiva (propia de los animales y del hombre), racional (exclusiva del hombre). Ésta tiene tres características: es causa del movimiento del cuerpo, conoce y es incorpórea.

Con respecto al conocimiento, Aristóteles no admite las doctrinas de Platón, ni tampoco el innatismo. La mente al nacer es "tamquam tabula rasa", en la que nada hay escrito. El conocimiento comienza en los sentidos, como nos demuestra la experiencia. Las captaciones de los sentidos son aprehendidas por el intelecto, generándose así el concepto. De esta forma llegamos al conocimiento suprasensible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com