ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto clásico de felicidad según Aristóteles y Epicuro


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Introduction to Ethics 2019-2

El concepto clásico de felicidad según Aristóteles y Epicuro

Integrantes:

Paucar, Milagros

Apellidos, nombre

Apellidos, nombre

Trelles Salvatierra , Helen

  • ¿Cuáles son las cinco condiciones que menciona Aristóteles para alcanzar la felicidad y en qué consiste cada una de ellas?
  • A partir del texto Carta a Meneceo, de Epicuro, explica qué concepto tiene el autor de la felicidad, y qué relación encuentras con el concepto aristotélico.

INTRODUCCIÓN

Todos hemos sentido alguna vez felicidad en cualquiera de las etapas de nuestra vida, todos tenemos como fin alcanzarla, es preciso, pero realmente ¿a qué llamamos felicidad?. Por ello y para entrar en contexto es necesario primero aclarar qué es la felicidad.

No podemos definir qué es la felicidad para cada uno de nosotros, ya que, en ese caso, estaríamos hablando de todo y a la vez nada, dicho de otra manera, la felicidad del empresario al generar millones de dólares en un negocio no es la misma que del niño cuando le regalan el juguete último modelo de su juguetería favorita. Aristóteles se basa en cinco condiciones que permiten alcanzar la felicidad, estas son: la prudencia, el placer, la virtud, la razón y el azar. Por otro lado Epicuro en la Carta a Meneceo afirma que la felicidad se alcanza suprimiendo los deseos y superando los temores.  Por lo tanto, podemos poner como concepto la idea de Aristóteles, que se basa en que la felicidad consiste en la virtud  y a Epicuro, quien se basa en el placer como la felicidad. Ellos también nos muestran no sólo la existencia de 5 condiciones para alcanzar la felicidad, sino también, en qué consiste cada una de ellas y si existe una relación entre la forma de pensar respecto a la felicidad.

Desarrollo

Según el pensamiento de Epicuro de  la felicidad haciendo  mención que es todo lo que uno busca y que se relaciona con la filosofía,  pero también hablando sobre  las causas de la infelicidad las cuales tiene que ver con  no temer a la muerte para lo cual brinda un ejemplo entre el joven que teme a la muerte mientras que el viejo que espera a la muerte, también menciona el temor a los dioses lo cual quiere decir que no niega la existencia de ello pero sí que cada uno de nosotros  es dueño de sus actos y no  pensar en el temor a los dioses. Sentir placer sin duda no es malo porque no es el tipo de placer al cual un hombre busca satisfacer pero si a lograr lo que uno propone por eso Epicuro hace mención que no se debe temer a sentir placer mientras se relacione con buscar algo bueno para sus vida.

La forma en que Aristóteles  describe la felicidad y Epicuro probablemente sea diferente pero en realidad existe una relación entre ambas formas de plasmar sus ideas en especial el significa de la felicidad, tal cual estos dos grande filósofos la felicidad lo es todo, entender que es vivir con lo necesario y con prudencia porque podemos apreciar más lo que tenemos, actuar de forma correcta y además brindar apoyo cuando sea  necesario a los demás. La forma de actuar de cada persona es responsabilidad de uno por eso los dos  hacen hincapié a que el único obstáculo que uno se pone para alcanzar la felicidad va ha depender de uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com