ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO FILOSÓFICO DE SER HUMANO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO FILOSÓFICO DE SER HUMANO

El concepto del ser humano ha sido estudiado desde tres puntos de vista diferentes: la relación entre mente (alma) y cuerpo, la forma de actuar según la razón o según los sentimientos y, por último, el análisis del ser humano como un ser personal.

• Mente / Cuerpo – Para empezar, hay que saber distinguir qué es el cuerpo y qué es la mente. El cuerpo es la parte física del ser humano mientras que la mente o el alma es la parte abstracta, lo que se podría denominar como la “esencia” de la persona.

En clase se debatieron dos puntos de vista diferentes respecto a la relación entre el cuerpo y la mente. Por un lado (del que yo formo parte) estaban los que pensaban que el cuerpo y la mente van unidos y que no existe una sin la otra, que en realidad, la mente es parte del cuerpo , ya que, al fin y al cabo, no somos más que un cerebro y la serie de reacciones químicas y eléctricas que ocurren ahí.

Por el otro lado, existía la opinión, mucho más espiritual, de que no, que aunque estén de acuerdo con que en un principio cuerpo y mente van unidos, están convencidos de que una vez que el cuerpo ya no está, el alma de la persona sigue existiendo eternamente.

Personalmente, no estoy de acuerdo con este último punto de vista ya que aunque lo más fácil es pensar que nosotros y la gente que queremos siempre estará ahí, no me parece lo más realista. De hecho me parece un punto de vista un poco egocéntrico, es decir, ¿tan importante te crees como para no poder desaparecer de este mundo? Yo, no lo creo.

• Razón o sentimientos – ¿Cómo actúas?¿Guiado por la razón o por los sentimientos? Después de debatirlo en clase, todos llegamos a la conclusión de que nadie es capaz de actuar solo por la razón (ya que existe el instinto y los reflejos) ni nadie que actúe guiado tan sólo por los sentimientos (dado que, como seres humanos, tenemos implícita la capacidad de razonar).

• ¿Persona o ser humano? – Para mí esta pregunta es absurda ya que me parece que tanto persona como ser humano son sinónimos. Sin embargo, solo habían dos o tres personas que estaban de acuerdo conmigo. El resto decía que el animal “ser humano” solo es persona cuando tiene todos sus derechos, y en el momento en el que no tiene alguno de ellos, como por ejemplo, que no tiene comida, deja de serlo para pasar a ser un ser humano, un animal.

Esto me parece un sinsentido, no puedo entender cómo, por no poder comer o no ser libre, ya dejas de ser persona. Es que no es “eres persona porque tienes derechos” si no que es: “como eres persona, tienes derechos”. Además, dado que son personas, pueden exigir esos derechos,si no lo fueran, no podrían

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com