ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACIÓN Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CURRÍCULUM.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  3.205 Visitas

Página 1 de 4

La aparición de la palabra currículum se dio principalmente en los países de habla inglesa, es un vocablo que viene del latín y significa pista circular de atletismo. Fueron los jesuitas los primeros en utilizarlo para describir los cursos académicos.

Se empleó esta palabra porque los diferentes autores consideraban a la enseñanza – aprendizaje como procesos que nunca acaban, es decir ciclos. Sin embargo fue en la Universidad de Glasgow donde se reformó la palabra quedando como término de educación.

Pero el concepto de currículum no ha quedado estático, ha variado conforme ha pasado el tiempo reflejando en la mayoría de los casos las teorías que están de moda. Algunos autores sólo basan su definición únicamente a lo que el alumno adquiere en la escuela a través del diseño de actividades para ellos.

Mientras tanto otros autores incluyen aspectos más amplios de la situación escolar como puede ser el currículum oculto pues su importancia radica en que a partir del ejemplo como profesores dentro de una institución, podemos generar con gran eficiencia lo que se espera en los alumnos.

Stenhouse al referirse al concepto de currículum, esta en desacuerdo con algunos autores, porque considera que ellos toman en cuenta únicamente lo que se realice para lograr que la práctica se adecue a las propuestas educativas o a los principios establecidos por las teorías.

El profesor trabaja directamente con el programa de la asignatura que imparte, con un plan de estudios, sus clases deben ir dirigidas a la formación de un profesional que responda a un perfil según sus demandas sociales

Empero este autor duda que lo anterior sea lo apropiado y que es necesario hacer más operativa nuestra labor frente al grupo, y considera que lo que se hace para lograr esto último es deficiente, pues es necesario adaptar nuestras ideas con los logros que se van dando.

Dado que la educación se interesa por la producción de cambios en el rendimiento o conducta de los estudiantes, Stenhouse piensa que debemos conocer qué cambios estamos tratando de producir en nuestros alumnos. Antes de enseñar hemos de decidir cuáles serán estos cambios, de esta forma sabremos cómo enseñar para lograrlos.

Para Lundgren el problema del currículo es la diversidad de opiniones y valores que se toman en cuenta para elaborarlo para quien y con base en una sistematización de los contenidos curriculares a partir de lo que él denominó códigos curriculares, elabora una historia del currículo desde la época clásica hasta nuestros días.

Para él, el origen del currículo estaría en el seno mismo del nacimiento de la educación como una tarea social, conciente y premeditada; la historia del currículo es la historia de los métodos de enseñanza y a través de ellos es posible construir una visión de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com