ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización y elementos constitutivos del curriculum


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD I Cultura, Curriculum y práctica docente.

Tema 1. Conceptualización y elementos constitutivos del curriculum.

Lectura El primitivo uso del término “curriculum”

Al dar inicio a las lecturas y considerando que se tiene que dar una descripción he considerado iniciar buscando en un simple diccionario dicha palabra y encontré un breve pero significativo resultado ya que a lo largo de estas lecturas describiré los elementos y conceptualizaciones como los he comprendido.

La palabra currículum es de origen latín y etimológicamente significa: "carrera", "lo que está sucediendo u ocurriendo". Sin embargo, el currículum no es un concepto, sino una construcción cultural. Unos autodidactas apellidados Hamilton y Gibbons afirman después de tratar desde cuando se usa este término y llegando a la conclusión que en 1633 significaba pista circular de atletismo.

Y al darle un empleo para cursos académicos los jesuitas que es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1540 utiliza el término para la manifestación de una orden estructural referido a un esquema de estudios y al combinarla produciendo una noción de totalidad o ciclo completo con secuencia ordenada y ambas nociones al unirse forman la transformación de la Universidad de Glasgow, fundada en 1451, que tienen sede en la ciudad de Glasgow, Escocia. Es una universidad de renombre por la calidad de sus estudios y por la investigación bajo la influencia del calvinismo a veces llamado “tradición reformada” de ahí que en su totalidad el curriculum queda mejor articulado y regulado especialmente de los predicadores en formación, como un termino técnico en educación y formando parte del proceso especifico de transformación de la educación de esta universidad y extendiéndose hasta su empleo generalizado. Es decir, no se trata de un concepto abstracto que tenga alguna existencia aparte de y antecedente a la experiencia humana. Es, en cambio, una forma de organizar un conjunto de prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com