ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÒN

Uno de los elementos esenciales en toda relación de trabajo es la remuneración. La trascendencia de este tema ha requerido una detallada y necesaria intervención tanto legislativa y económica para poder ser regulado además de requerir del reconocimiento constitucional e internacional de este derecho que no se limita solo a convenios con la OIT si no que alcanza a instrumentos como la declaración universal de los derechos humanos en nuestro país tenemos el artículo 23 de la constitución de 1933 en el que señala que nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución mientras que el artículo 24 dice que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente que procure para él y su familia.

Todo contratante incluyendo las cooperativas de trabajo, se halla obligado a llevar libros de planillas de pago de remuneraciones y de otros derechos sociales de sus trabajadores.

Según Zevallos, la planilla es un registro de carácter obligatorio en el que se anotan las remuneraciones de todo los trabajadores de una empresa sean estos obreros o empleados, por lo que es autorizado en el ministerio de trabajo.

Todo empleador, en virtud de la contratación de trabajadores, adquiere una serie de obligaciones, las que podríamos clasificarlas en formales y sustanciales. Son sustanciales las que tienen que ver con las obligaciones referidas al pago de remuneraciones y de beneficios sociales, y las formales son las relacionadas a las formalidades: contratos por escrito, comunicaciones a la autoridad de trabajo, registro de trabajadores, etc. En caso el empleador incurre en incumplimiento de obligaciones, comete una infracción, lo que es sancionado de acuerdo al grado que ha sido establecida por «Ley de inspecciones del trabajo y de defensa gratuita del trabajador», aprobado por el Decreto Legislativo No. 910(17.03.2001).Así, las infracciones se clasifican de acuerdo a su gravedad en los siguientes grados:

a) Tercer grado:

•No pagar beneficios y derechos laborales de carácter irrenunciable.

•No registrar en planilla a un trabajador.

•Contar con un adolescente laborando sin autorización.

b) Segundo grado:

•Incumplir las normas de seguridad y salud en el trabajo.

•Actos de obstrucción, inasistencia o abandono de las diligencias inspectoras.

•Incumplir las obligaciones convencionales o contractuales.

•Incumplir las obligaciones relativas a la promoción y formación para el trabajo.

c) Primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com