ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTE FILOSÓFICA RACIONALISMOS Y EMPIRISMO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

      UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA

        VICEPRESIDENCIA DE ACADEMICA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA TEXTIL Y DE CONFECCIONES

[pic 1]

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

CORRIENTE FILOSÓFICA RACIONALISMOS Y EMPIRISMO

PRESENTADO POR:

  • Hebershon Javier Portillo Ticona
  • Christian Jeanpol Que Chipana
  • Ruth Puma Vilca

Tipo de actividad:

Ensayo

JULIACA – PERÚ

2020

El Empirismo en Diferentes Ámbitos

El empirismo es una teoría filosófica que se centra en la experiencia y la evidencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas y adquisición de conocimiento, además se suele considerar en contraposición al racionalismo, pero el empirismo no se debe mezclar con la investigación empírica, ya que las diferentes epistemologías se deben considerar puntos de vista opuestos sobre la mejor manera de hacer estudios.

Hasta donde es posible, intentan evitar toda referencia a entidades abstractas y mantenerse en lo que a veces se llama un lenguaje nominalista, es decir, un lenguaje que no contiene ese tipo de referencias. Sin embargo, dentro de ciertos contextos científicos parece muy difícil evitarlas. En el caso de las matemáticas, algunos empiristas intentan encontrar una salida considerando el todo de las matemáticas como un simple cálculo, para el que no hay ni puede haber interpretación (Carnap, 1981).

El empirismo como procedimiento forma parte de la vida cotidiana. Nos comportamos de un modo empirista, por ejemplo, cuando tanteamos sin prestar atención con la llave en la cerradura hasta que conseguimos introducirla o cuando (para desconsuelo de los redactores de libros de instrucciones) probamos al azar cada botón del mando a distancia hasta obtener la función deseada.

En la actualidad las personas ven a la experiencia como un requisito para poder trabajar, en cualquier ámbito de trabajo siempre te piden que tengas un mínimo de experiencia para poder desempeñar labores de trabajo, entonces se podría decir que la experiencia es fundamental todas las personas, por ejemplo, para trabajar en un supermercado, de meseros, profesor, etc., esos tipos de trabajos tienen como requisito que tengan experiencia.

La experiencia es el conocimiento que ganas con el pasar del tiempo haciendo diferentes tipos de actividades y relacionándote con esas actividades, por esta razón las personas que tienen mayor experiencia tienen mayor oportunidad de conseguir un trabajo fijo, por eso las universidades te dan la oportunidad de ganar esa experiencia con investigación y elaboración del campo en el que te especializas y así poder tener mayor eficacia al momento de desempeñarte en el ámbito laboral.

Aplicado a las disciplinas científicas, el empirismo equivale a considerar que éstas se reducen a la experimentación, es decir, se presupone que la ciencia emana directamente de la experiencia. En el ámbito de la didáctica de las ciencias, el empirismo tiene una significación especial ya que hace algunos años prosperó una corriente pedagógica que, llevada al extremo, pretendía convertir a los alumnos en experimentadores.

El empirismo está más alejado de la ciencia de lo que en principio se podría pensar. Al igual que el método científico, los procedimientos rigurosamente empiristas tratan de confirmar hipótesis, pero lo hacen de un modo diferente. El método científico implica seleccionar o diseñar aquellas experiencias concretas cuyos resultados puedan ser considerados de máxima importancia para la hipótesis que se formula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (207 Kb)   docx (142.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com