ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES FILOSOFICAS EN EDUCACION


Enviado por   •  9 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

NOMBRE: LILIANA INES ROBLES CUELLAR

MATERIA: CORRIENTES FILOSOFICAS EN EDUCACION

MAESTRO: JESUS CELIS MARTINEZ

FECHA:2 DE FEBRERO  2019

EMPIRISMO LOGICO

El empirismo lógico o racional, también llamado neopositivismo, es una corriente en la filosofía de la ciencia que surgió durante el primer tercio del siglo xx, alrededor del grupo de científicos y filósofos que formaron el célebre Circulo de Viena.

El empirismo lógico sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos, es decir, la experiencia. Según el empirismo, el espíritu no aporta nada en la elaboración del conocimiento, pues es como si fuera una hoja en blanco en la cual la experiencia es la que escribe. En base a eso se da el sentido de una proposición que son enunciados que son demostrados por la pura razón, pero recordando que los empiristas lógicos han negado que podamos hablar del mundo sin experiencia de él.  

Los empiristas lógicos dicen: solo podemos hablar de cómo es el mundo si tenemos experiencia sensorial. Esta parte me llamo la atención ya que si bien los sentidos son una parte primordial del ser humano y es muy cierto al considerar que no podemos hablar de algo hasta que no tenemos la experiencia previa sobre lo que estamos hablando o conociendo, ya que cuando desconocemos es complicado brindar alguna opinión si no existe algún conocimiento previo y de esta manera con la experiencia se puede dar un aporte más amplio y más certero sobre alguna determinada situación de la que nos estemos refiriendo, para de esta manera poder determinar si es verdadero o falso.

Los problemas de la metafísica entonces dicen los empiristas lógicos, son pseudoproblemas, no pueden resolverse, sino que deben disolverse mediante un análisis de lenguaje con ayuda de la lógica. Yo considero que cuando existe una situación para comprenderla es necesario primero separarla e ir identificando lo más relevante para que sea entendible, tomando de lo más sencillo a lo complejo, para de esta manera entenderla de una manera más clara muchas veces por lógica tomando los aspectos más importantes para poder solucionar algún problema. Por esto mismo, la metafísica seria borrada del mapa simplemente analizando y encontrando los erros que nacían de ella, algo muy parecido sucedería con la ética y la estética, considerando de esta manera lo que es bueno y lo que es malo, así como los componentes de la materia diferenciando a lo que yo entiendo que se basaban en saber distinguir que una cosa con otra era diferente pero su esencia es lo que lo caracteriza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com