ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMEN Y CASTIGO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 10

En este libro el autor Fedor Dostoievski nos narra la historia de Rodión Románovich Raskólnikov, un trastornado joven que basado en su teoría de la existencia de seres ordinarios y extraordinarios y creyéndose un ser superior, como Napoleón, asesina a una vieja usurera por considerarla un “repugnante gusano” y por estar convencido de que con su muerte estaría haciendo un bien a la humanidad. Lo que Raskólnikov no imaginaba, es que a pesar de considerarse estar más allá del bien y del mal, su culpabilidad permanente lo delataría y su conciencia haría que él mismo confesara su crimen. Raskólnikov era un joven tímido, callado, a quien poco le gustaba compartir con las demás personas y por eso pasaba largos ratos encerrado en su habitación sin cruzar palabra con nadie; estaba físicamente enfermo y debido a su pobreza carecía de dinero para alimentarse bien y atender su enfermedad; también deliraba frecuentemente por lo que se puede deducir que no estaba sano mentalmente. Insinuaba “que el hombre extraordinario tiene el derecho, no el derecho legal, sino el moral, de permitir a su conciencia eliminar ciertos obstáculos para la realización de sus teorías, que posiblemente resultan benéficas para la humanidad”.

Defendía como justa su teoría de que el mundo se dividía en seres ordinarios y extraordinarios; la primera categoría compuesta por hombres conservadores que viven en la obediencia, porque esa obediencia les encanta; y en la segunda categoría están todos los que faltan a las leyes o tienden a violarlas y para hacer valer sus ideas pasan por ríos de sangre. Basado en esa teoría alimentó su idea

Esta obra presenta a un personaje el cual obligado por su necesidad de matar a una anciana. El cual la consecuencia, sufre un proceso de culpa y se entrega a la justicia. En esta obra nos enseña como la amistad incondicional de un amigo, sin tener ningún interés, el amor de una madre, el cariño de una hermana y principalmente el soporte de Sonia, su prometida fue de gran ayuda para que Raskólnikov salga de este gran problema a que él mismo se metió por problemas psicológicos. Las angustias de Raskólnikov no solo son de índole social, moral, económica, sino además de tipo psicológico. El hombre con sus contradicciones y luchas internas, sostiene una constante batalla con su conciencia a través de los siglos, en una problemática que trasciende delas partículas del individuo a lo general y universal del ser humano. De ese punto deriva su validez, ayer, hoy y mañana.

Se presenta un torbellino de emociones que no solamente abracan al protagonista, sino que también todos los secundarios. Es increíble cómo se logra darles tanta vida a los personajes y hacer tan creíbles sus historias.

El motivo principal gira en torno a la conciencia de Rodión Románovich Raskólnikov, quien trata de ocultarse la culpa a través de una tesis que hubiese formulado tiempo atrás. Todo el tiempo cree ver gente que lo observa, que sabe que es culpable o que simplemente sospecha. Con esta auto persecución observa que no solamente está en problemas él, sino que todas las personas que lo rodean.

Se hace un profundo análisis en la mente de Rodión descubriendo hasta qué punto puede seguir con su obstinad y seguridad en lo que ha realizado. Ciertamente este límite no aparece porque finalmente el protagonista se entrega por una amenaza, por terco, etcétera.

Como dije anteriormente existen también otros temas que mueven la trama. Por ejemplo está el caso de Piotr Petrovich quien buscaba casarse con una mujer pobre para convertirse en un salvador y obtener una esclava. Aquí se retrata la soberbia, un fuerte conflicto social y peyorativo hacia otro tipo de gente.

Se trata incluso el tema de la violencia intrafamiliar como en el caso de Svidrigailov golpeaba a su esposa Marfa Petrovna o el de Katerina Ivanovna que maltrataba a su cónyuge Marmeladov. La violencia es tan brutal que logra hacer infelices y desgraciados a las víctimas y a quienes los rodeaban, en este caso, a los hijos de Katerina y a la institutriz de Marfa que era Sonia.

Da cuenta del amor filial. El cómo puede llegar a sacrificarse Dunia y Rodion respectivamente por su madre. En el primer caso al casarse con un hombre malvado que no amaba y en el otro al comprometerse con la muerte de alguien. Incluso se observa la caridad como cuando Rodion regala los ahorros de su madre para Katerina o cuando protege a una muchacha de Svidrigailov. Esto contrariamente a lo que se pudiese pensar de alguien que matase a dos mujeres con un hacha.

Por último y uno de los temas más importantes es el perseguimiento de los ideales, en el caso de Raskólnikov quien a toda costa quiere comprobar su tesis de que hay gente importante que tiene el derecho a sobreponerse a las normas para conseguir algunos fines que conllevan al beneficio de mucho más.

Personalmente considero que toda la historia descansa sobre una paradoja, que se convierte en el eje central de la conducta del personaje: la de si su crimen no es tal crimen sino una acción meritoria y lo que lo hace parecer un crimen es sólo un fracaso. Para Raskólnikov, matar a una vieja que además está enferma y no tarda en morir es solamente acelerar el proceso de eliminación natural, lo que él realmente considera un crimen es “El crimen es el de esa vieja avara que se obstina en vivir y guardar su dinero, el de ése parásito inmundo y voraz de ese piojo, que vive de sorber sangre a los pobres”, cuando hace alusión al trabajo de la vieja usurera. En la novela Aleona representa un régimen social injusto, criminal y que lleva tras su lomo el peso de todas sus consecuencias, lo que lleva a presentarla así, como una vieja maltrecha y acabada, pero de vigor inigualable. Por éstas razones Rodia, no considera un crimen, el matar a ese insecto repugnante, sino es un acto redentor, para ella y la sociedad. Dostoievski nos presenta al criminal como una víctima de la sociedad, a quien debemos acompañar a través de sus tormentos psicológicos, que en muchas ocasiones es imperceptible la diferencia de la realidad con sus alucinaciones, tal como sucede en su habitación cuando después de un largo descanso, entra en su habitación semionovitch, con un aire iracundo, por el cual pedirá excusas más tarde

En la conducta de Raskólnikov se puede corroborar la tesis kantiana sobre la interioridad de la moral y la exterioridad del derecho, ya que el protagonista desarrolla todo el plan en su mente, lo cual no está regulado por el derecho, y lo hace para obtener un fin que él considera loable, por lo que él no toma en cuenta la acción en sí misma sino el resultado que se va a producir con el mismo “-¿Mi crimen? ¿Qué crimen?- gritó él, de súbito, en un repentino ataque de furor-. ¿El que haya matado a un piojo nocivo, asqueroso, a una vieja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com