ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crimen Y Castigo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

EL RUIDO DE UN TRUENO (1952)

Ray Bradbury

SOBRE EL AUTOR

Ray Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en el estado de Illinois, Estados Unidos de América, muere a los 91 años en la ciudad de Los Ángeles, California. Bradbury se consolidó como escritor en 1950 con su libro Crónicas marcianas, donde relata la conquista del planeta rojo, permite conocer las virtudes y vicios de la humanidad. Fahrenheit 451, considerada la obra maestra de Bradbury, narra el intento de un grupo de rebeldes por salvar la historia y la cultura a través de la literatura y la filosofía, en un mundo futuro donde el estado totalitario prohíbe la palabra escrita.

Siempre rechazó la etiqueta de escritor de ciencia ficción, pues siempre se consideró como un narrador más próximo a la fantasía que a la realidad.

Escribió también un guion de cine, adaptación Moby Dick de John Huston, así como guiones para series televisivas como Alfred Hitchcock presenta y La dimensión desconocida. En 1963 se publicaron sus obras teatrales, reunidas bajo el título The Anthem Sprinters. Sus relatos cortos han sido incluidos en más de 700 antologías.

Cuenta con múltiples reconocimientos, en el 2000 recibió la medalla de la Fundación Nacional del Libro,el Premio Benjamín Franklin, el Premio Gran Maestro de los Escritores de Ciencia Ficción de América, y en 2004 la Medalla Nacional de las Artes, máxima distinción otorgada por el gobierno de Estado Unidos a artistas.

CONTEXTO DEL AUTOR

En cuanto al contexto del autor en el periodo en que es escrito el cuento, publicado en 1952, lo que más llamó mi atención, es la analogía que se da entre ficción y realidad en este puto, quizá como casualidad, o como una crítica u oposición del autor hacia los resultados de las elecciones transcurridas ese año en E.U.A, donde el presidente electo, Dwight Eisenhower, perteneciente al partido conservador y ex militar, recuerda al personaje Deutscher en las elecciones mencionadas en el cuento: “- Tenemos suerte. Si Deutscher hubiese ganado, tendríamos la peor de las dictaduras. Es el antitodo; militarista, anticristo, antihumano, antiintelectual. ”, además menciona como uno de los grandes efectos colaterales que Eckels provoca al matar a la mariposa , es precisamente la victoria de Deutscher.

Otro aspecto relevante en el contexto del autor, es la guerra fría (1947-1991), la tensa situación entre E.U.A y la Unión Soviética después del término de la segunda guerra mundial, un enfrentamiento entre dos tipos de sociedades con ideas totalmente diferentes respecto la organización social, ideológica, política y económica, que podría también interpretarse en el cuento viendo al candidato Keith como una representación de E.U.A, y a Deutscher como la Unión Soviética.

NARRACIÓN DEL CUENTO

El autor (Gómez Redondo) nos define el término de narración de varias formas, la primera citando a W. Iser, donde nos dice que es el único medio por el que la ficción puede llegar a ser, enseguida al comenzar el párrafo, se refiere a la narración como la conciencia lingüística de la novela, también se refiere a ella como la plasmación del estilo de una obra, para concluir que es el plano que permite al autor estar presente en la dimensión textual que está configurando, sin tener participación en el relato o la historia.

Destaca tres tipos de narración, la encausada por el autor, la encauzada por el personaje y por último, la correspondiente a El ruido de un trueno, es decir la tradicional, narrada en tercera persona (impersonalidad narrativa): “La niebla que había envuelto a la máquina se desvaneció, y allí se encontraban ellos, en un tiempo viejo, un tiempo muy viejo en verdad, tres cazadores y dos jefes de safari con sus metálicos rifles azules sobre las rodillas.”; este tipo de narración es la forma más directa de alcanzar la objetividad narrativa, donde el narrador figura como espectador, unicamente narrando lo que ve, sin dar una opinión sobre las acciones de los personajes: “Salió del sendero y caminó, sin saberlo, por la jungla. Sus pies se hundieron en un musgo verde. Lo llevaban las piernas, y se sintió solo y alejado de lo que ocurría atrás.”

El narrador dirige la narración que recibe del autor y organiza el relato, así como regula el modo en que es entendida la historia, el narrador habla o cuenta (decir) de acuerdo a la información que el autor (saber) le otorga.

Dentro de la narración en tercera persona, encontramos tres tipos de narrador, el mediatizado, omnisciente y omnipresente, este último perteneciente al cuento escogido, es aquel que cuenta con una perspectiva limitada, no lo sabe todo, es decir, solo conoce las acciones de los personajes, pero no su pensamiento: “ Billings y Kramer se sentaron en el sendero y vomitaron. Travis y Lesperance, de pie, sosteniendo aún los rifles humeantes, maldecían continuamente.”

RELATO DEL CUENTO

Equivale a la estructura narrativa, o mejor dicho, a la disposición de los elementos intervinientes en la ficción, organizados formalmente en tres principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com