ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crimen Y Castigo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Fiodor Dostoievski nació en Rusia en 1821 y su vida estuvo marcada por desgracias que hicieron de él uno de los mejores conocedores de la psicología humana. Su madre murió cuando era niño y su progenitor un alcohólico fue muy severo con él. A los 18 años supo que su padre había sido asesinado por los ciervos de su hacienda, esta noticia estuvo a punto de hacerle perder la razón. A los 25 años públicos su primera novela “Pobres Gentes”, 3 años más tarde fue condenado a muerte por a ver colaborado con un grupo revolucionario y sufrió un simulacro de ejecución que agravo su estado nervioso, pasó 4 años en Siberia y narro esta experiencia en un libro estremecedor “Recuerdos de la Casa de los Muertos”.

Toda su vida fue una lucha contra el alcohol, contra su afición al juego y una depresión en la que se intercalaban arrebatos místicos, pero nunca dejó de escribir, volcando en sus novelas todas estas experiencias de su espíritu torturado y su penetrante capacidad de observación.

Crimen y Castigo aparición en 1866 fue su primera obra maestra, es una soberbia descripción de los misteriosos encadenamientos que llevan al estudiante Raskolnikoff de la arrogancia de considerarse un espíritu superior con derecho a cometer un crimen a una autocrítica que le reconoce el egoísmo que impregnaba la filosofía, y al revivirse por el sufrimiento el propósito del mienda y el acercamiento a dios un personaje central en toda la obra de Dostoievski. La historia de Raskolnikoff sería impensable fuera del contexto biológico político de la Rusia imperial, una sociedad en la que al despotismo curantista de los ares respondía el lulismo anórtico de grupos intelectuales para los que la única forma librar a Rusia de la tiranía era el terror. Todo esto tenía además un componente religioso muy intenso, Dostoievski en la segunda mitad de su vida, se apartaría de las posturas liberales de su juventud y haría suyas las convicciones nacionalistas y religiosas más arraigadas en la cultura Rusa. Aunque Raskolnikoff es el protagonista de Crimen y Castigo, todos los otros personajes dejan una imagen imborrable en la memoria había una Ivanovna la prestamista obstruyera y el alcohólico Marmeladova que sacrifica toda su familia a su vicio, y Sonia que se prostituye para alimentar a los suyos es un espíritu puro y generoso que influye decisivamente para que Raskolnikoff experimente su regeneración moral, delgada y sutil Sonia es una figura mágica en esa atmosfera de mugre, crueldad, egoísmo y desesperación en que Raskolnikoff naufragaría si ella no estuviera allí.

FORMA DE LA OBRA LITERARIA.

1.- Título de la obra:

Crimen y castigo

2.- El porqué del título

Es el relato del crimen de un estudiante y su remordimiento.

3.- Autor:

Fedro Dostoievski

4.-Datos bibliográficos del autor:

• Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863)

• El jugador (1867)

• El idiota (1868)

• El eterno marido (1870)

• Los endemoniados (1872)

• El adolescente (1875)

5.- Género literario:

Narrativo

CONTENIDO DE LA OBRA:

Esta obra se trata de que Elena Ivanovna, anciana usurera, que es asesinada por el universitario Raskolnikoff, que tenía muchos problemas económicos para continuar con sus estudios. Raskolnikoff, después de matar al prestamista Ivanovna y a su hermana con un hacha, se apodera de todas las alhajas, se deshace del arma homicida y esconde las joyas en el hueco de un patio, cerca de un edificio.

Los días pasan agobiándole al criminal su delirio de persecución y terribles pesadillas. Su conciencia vigilante se subleva y no lo deja en paz. La policía lo cita por ciertas dudas que tiene sobre su persona con relación al crimen de la usurera y, cuando le mencionan el hecho, Raskolnikoff se desmaya. Se agrava su salud y sufre de insomnio por la grave tensión nerviosa que padece.

Empieza a comportarse como un loco y pierde los papeles con suma facilidad. Solo se va delatando por su actitud sospechosa, al creer que ya todos sospechan de su persona. Raskolnikoff vive abandonado a su suerte.

Su amigo del alma, Razumikin, lo reconforta y le cambia los andrajos por ropa nueva. En los momentos más difíciles, Sonia Marmeladova siempre lo está visitando porque lo ama.

Un día, vagando sin rumbo con Zametoff, con quien conversa sobre el crimen que se cometió con la usurera. Este queda intrigado con la conducta de Raskolnikoff y se dice así mismo: "muy extraño su comportamiento, me dio la impresión de estar asustado y por ello esa actitud, se lo contare al inspector de policía". Sin dejar de pensar en el crimen que cometió, regreso a su casa, allá lo esperaban su madre pulquería y su hermana Dunia. Luego de un breve dialogo, Raskolnikoff se desmaya y lloran las dos mujeres. Pero recupera su salud que estaba quebrantada, gracias a los cuidados de su amigo Razumikin y las atenciones de un médico amigo. El joven universitario acude a la casa de Sonia, y juntos leen la Biblia y se aman en silencio. Posteriormente, le confesaría que él es el asesino de la usurera; quedando tremendamente impresionada. Le dice que jamás lo abandonara y que siempre estará a su lado. El joven, por fin, decide entregarse a las autoridades y revela su culpa. Un mes después, es acusado y condenado a ocho años de trabajos forzados de segunda categoría, en Siberia.

Tema principal:

Es la expiación de la culpa a través del sufrimiento psicológico. También trata de otros temas como el amor, la miseria, los problemas sociales y la esperanza de iniciar una nueva vida.

Tema secundario:

La historia del borracho Marmeládov quien enseño a Rodino la diferencia que hay entre la miseria y pobreza -La amistad de desinteresada de Rasholnikon

-Persecución amoroso en que Suichigailov Dumia a Dumia.

Personajes principales:

RASKOLNIKOFF.- joven universitario sombrío, huraño y altivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com