ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITERIOS PARA ORDENAR UNA JERARQUIA DE VALORES DE MAX SCHELER


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  212 Palabras (1 Páginas)  •  5.531 Visitas

Los valores deben de ser jerarquizables. Para hacer una tabla de valores se debe tomar en cuenta una relación a priori (independiente de la experiencia) entre los distintos valores. Sí hago una jerarquía solo con los valores que uno ha experimentado se tendría que hacer un jerarquía personal. Si se realizara dicha jerarquía con base en la experiencia, esta tendría validez únicamente para un individuo, para cierto grupo de personas o para determinada época. Lo que pretende Scheler es establecerla de manera absoluta, es decir, que se aplique para todos, por y para siempre.

Tenemos en la base, los valores útiles, relacionados con el agrado y desagrado , con la supervivencia, con lo conveniente. Relacionados con lo agradable y lo desagradable, los estados afectivos en este estrato son los de placer y dolor.

En segundo lugar se encuentran los valores vitales y son aquellos que tienen que ver con el bienestar como la salud, la enfermedad, la muerte, la vejez, etc.

En tercera posición se encuentran los valores espirituales. Aquí encontramos la subdivisión de Lógicos, Estético y Éticos

Están contenidos los valores de lo bello y lo feo, todos los valores estéticos. Lo justo e injusto. Los valores del puro conocimiento de la verdad, en donde se puede encontrar a la filosofía.

Por último, en la cúspide se encuentran los valores de lo santo y lo profano. Como el éxtasis y la agonía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com