ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA DE LOS VALORES MAX SCHELER


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  Informes  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  2.984 Visitas

Página 1 de 2

LA TEORÍA DE LOS VALORES

MAX SCHELER

La teoría de los valores de Max Scheler ha sido la base para el estudio de los valores en el siglo XX su jerarquización de los valores, ha dado un acercamiento para los axiólogos con un enfoque objetivo, sin embargo no se puede tomar enteramente como tal puesto que involucra a la “percepción afectiva” entre las relaciones humanas.

Esta teoría funda su ética material y responde a las objeciones de Kant que creyó en el poder de los valores manifestados en los bienes y confundió los valores con los bienes y los fines, quedando el valor totalmente confundido con la actividad subjetiva del sujeto moral en cuanto tal.

Scheler analizó la originalidad de los valores. Su teoría es una teoría general de los valores y no nada más de los valores morales. Establece los valores como independientes de las cosas y las estructuras reales, intentando mostrar la diferencia del valor respecto del objeto concreto. Esta manera de ser objetivamente es propia de las esencias.

Los valores representarían un mundo especial de esencias que son llamadas cualidades valiosas o “cualidades de valor”, dominando los objetos con sus particulares relaciones y conexiones. Las cualidades valiosas serán “objetos ideales”, como los colores.

Scheler habló de la distinción entre los valores y los bienes y los fines, ya que para él, los valores constituirían una esfera especial de las esencias. Por lo tanto, para este filósofo alemán, no hay valores porque haya bienes y fines (que sería lo que opinaba Santo Tomás de Aquino), ni hay valores porque haya normas (como decía Kant), sino que los valores serían independientes de las cosas, estarían en otra esfera diferente. Lo propio de las cosas es “ser”, pero lo propio de los valores no es “ser”, sino que es “valer”: las cosas son y los valores valen, como puntualiza el Maestro Frondizi en su libro ¿Qué son los valores?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com