ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE TOERIAS Y DOCTRINAS DE LIBERTAD


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 2

CUADRO COMPARATIVO DE TOERIAS Y DOCTRINAS DE LIBERTAD

TEORIA PRINCIPAL EXPONENTE (AUTOR) SEGÚN ESTA TEORIA, ¿EL HOMBRE ES LIBRE? RAZONES (JUSTIFICACION)

• El Libre Arbitrismo Robert Kane Sí Es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.

• El Fatalismo Mettrie, d'Holbach y Diderot No El fatalista cree en una necesidad que negando la libertad se impondría irremediablemente al ser humano. En sentido corriente el fatalismo se refiere a la creencia en el determinismo de los acontecimientos, dirigidos por causas independientes de la voluntad humana, sea este determinismo procedente de Dios, de la necesidad natural o de las leyes que dirigen la historia.

• El Determinismo Francis Bacon No Sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas están causalmente determinadas por la irrompible cadena de causa-consecuencia. Además existen diferentes formulaciones de determinismo, que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones.

• El Bergsonsismo: Henri Bergson No o Sí Que el hombre no es libre en los momentos de su aparición, pero, va siendo cada vez más libre con el acontecer histórico.

• El Existencialismo Jean Paul Sartre Sí El hombre definitivamente es libre, está condenado a ser libre, o como ya dijimos, es un esclavo de su libertad

• La Fenomenología Edmundo Husserl Sí-NO Sí en todo, menos frente a los valores ante los cuales No es libre

• El Materialismo Dialéctico Engels No El hombre inicialmente no es libre y se hace más y más libre gracias al avance de las ciencias y no de una “evolución creadora”

OPINIÓN PERSONAL

De las teorías mencionadas con anterioridad, podemos determinar desde un punto de vista muy particular, que ninguna es del todo aceptada, debido a la carencia del sentido holístico y haciendo referencia a ello; el principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en los libros de metafísica (que escribió después de los de física): "El todo es mayor que la suma de sus partes".

No podemos hablar de una libertad si se anteponen las limitaciones que existen para ser ejercida debido a lo cambiante la condición humana.

Hoy en día el ser humano vive dentro de una estructura normativa que es rígida, regulada y establecida por el estado, el cual señala cuales son los derechos y obligaciones en todo individuo para una conducta a seguir para sí mismo y para los demás, en pro de un orden o control social según lo convenga.

Libertad en algún sentido solamente resultaría de aquella, que tiene el individuo en su mente al ser libre de pensar mas no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com