ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Teorías Y Doctrinas De La Libertad


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  5.681 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 2. Teorías de la libertad.

Cuadro comparativo de teorías y doctrinas de la libertad

Teoría Principal exponente (autor) Según esta teoría, ¿el hombre es libre? Razones (justificación)

1. El libre arbitrismo Séneca, Epícteto y Marco Aurelio Si Las acciones del hombre dependen de sí mismo, después de haber cotejado dos o más posibilidades de actuar; que se decide por una en forma libre y de acuerdo con su conciencia moral inclinándose por lo bueno y dejando de lado lo malo o decidiéndose por lo malo y dejando de lado lo bueno. La doctrina del libre arbitrio o libre albedrío es indeterminista.

2. El fatalismo Crisipo de Soli, Posidonio,Zenon,Boethus Diderot,La Mettrie, d Holdbach No Todo lo que sucede está motivado por las determinaciones ineludibles de un destino que hace inútil cualquier oposición, de este modo la actitud de la persona es aceptar todo lo que sucede sin resistirse porque lo cree determinado por el destino, no pudiendo el hombre hacer nada para evitarlo porque no goza de libertad en sus actos.

3. El determinismo Hobbes No Puede haber un determinismo físico-geográfico, un determinismo biológico, psicológico, social, a los que el hombre no puede eludir en forma alguna, aunque tenga la ilusión de obrar libremente por ignorar las causales que lo determinan.

Se niega la libertad en virtud de la convivencia social. La sociedad que impone reglas o leyes necesarias para equilibrar los intereses y deseos individuales, pues en caso de faltar dicha reglamentación el hombre se desembocaría en un caos generalizado que atentaría contra todos y cada uno de los individuos

4. El bergsonismo Henri Bergson (filósofo francés) NO o SÍ Teoría de la Evolución Creadora, El hombre no es libre en los momentos de su aparición, pero, va siendo cada vez más libre con el acontecer histórico.

Con sentido dialéctico que, en su caso, es idealista-espiritualista pues la razón de ese proceso evolutivo es metafísica.

5. El existencialismo (ateo) Jean Paul Sartre (filósofo francés) Si El hombre está condenado a ser libre, es un esclavo de su libertad. Aunque quisiera dejar de ser libre no lo podría; no es libre de dejar de ser libre.

Trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia.

6. La fenomenología Edmundo Husserl (filósofo alemán ) Y Aloys Müler Si o No En principio se alinea con el libre arbitrismo, pero, hay momentos en que, por ejemplo, con Aloys Müler nos dice: cuando el hombre ha llegado a aprehender, captar un valor, se halla “determinado” a realizarlo, no puede dejar de cumplirlo aduciendo libertad alguna. Podemos señalar esta posición como un “determinismo axiológico” que, ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com