ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁL ES LA CAUSA MÁS IMPORTANTE DEL VACÍO EXISTENCIAL?


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 3

Alegría, tristeza, rencor, amor, angustia, odio, esperanza; infinidad de sentimientos que experimentamos día a día y el cuál nos permite vivir en un remolino de sensaciones. Habrá días en el que logremos grandes metas y seamos reconocidos y admirados por muchas personas y días en el que queramos desaparecer o como muchas veces decimos: “que nos trague la tierra”, pero es aquí donde radica lo maravilloso que es la vida, que nos permite experimentar diversas sensaciones, que hace que cada minuto de nuestras vidas sea diferente. Pero, reconocemos ¿“Lo maravilloso de la vida”, incluso en los tragos más amargos que tuvimos que afrontar?; sabemos ¿Quiénes somos? O ¿para qué vivimos en esta sociedad? Hemos sido capaces de descubrir ¿nuestro propio sentido de la vida? O simplemente todo nos da igual y hemos caído en el totalitarismo, haciendo lo que los otros hacen y no, lo que cada uno está destinado a realizar. Viviendo plácidamente en un “vacío existencial”.

Entonces que entendemos al decir “vacío existencial”, Juan Manuel de Prada explica que es como un gas que sigilosamente se introduce en las almas y en la sociedad incorporándose poco a poco en nuestras vidas (Chada, Escandell, Santos, & Almarza, 2012) y es que durante todo este programa hacen referencia al vacío existencial como una de las terribles enfermedades del alma que a través que transcurre el tiempo se va apoderando de más seres, en dónde la cura solo está en nuestro poder.

Pero ¿cómo es que nosotros podemos solucionarlo? Pues simplemente darnos un tiempo para encontrarnos con nosotros mismos y empezar a dar solución a las siguientes incógnitas: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo y a dónde voy? ¿Qué hacer con mi vida? ¿Qué camino seguir? Preguntas que siempre están en nuestras mentes, pero lamentablemente son ignoradas y no valoradas; ignorando la gran importancia e influencia que tiene en el descubrimiento del sentido de nuestras vidas. Puede que las primeras veces no hallemos respuestas a estas incógnitas si nos basamos más en la ciencia, al creer que ésta lo sabe todo; pero como recomienda José Escandell, la filosofía nos será de mucha ayuda, al mostrarnos un análisis racional del sentido de la existencia humana, tanto individual como colectiva, fundado en la comprensión del ser. (Chada, Escandell, Santos, & Almarza, 2012)

Este vacío también surge a través de los momentos de desesperación que afrontamos los seres humanos, que según Juan Manuel de la Prada es “el sentimiento profundo de que la vida no tiene sentido, que es un profundo engaño” ( (Chada, Escandell, Santos, & Almarza, 2012) y es aquí donde los cuatro entrevistados coinciden que este vacío existencial tiene una causa relevante; “el nihilismo”. Mostrándose como uno de los más grandes abismos, en el que muchas veces no hay retorno, negando el sentido de la vida y al ver a una sociedad supuestamente normal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com