ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios En Los Adolescentes


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

El ciclo de la vida del hombre se caracteriza por su temporalidad, en la cual cada etapa desarrolla nuevas habilidades y capacidades para posteriormente modificarlas y pulirlas. Este es el caso del periodo de la adolescencia; brecha que se abre paso entre la infancia y la edad adulta, acompañada de diversos procesos de cambio tanto físico, intelectual y social.

Dichas modificaciones se les denomina pubertad, que es el periodo inicial donde los niños dejan ese mundo y se incorporan a la sociedad adulta de manera biológica, pues al ser pubertos tienen la capacidad física (más no psicológica) de reproducirse. Pero estos cambios no pueden ser construidos de manera satisfactoria si no se cuenta con una serie de requerimientos, ya que de ello dependerá el transcurso tormentoso o calmado que puedan tener por su paso en la adolescencia. Tales requerimientos hacen referencia principalmente a la familia; si es un ambiente de relación padre-hijo-hermanos de confianza y cariño van a caminar por la vereda adolescente con calma y sin prisa. En cambio si las relaciones familiares están muy quebrantadas o no existen, el individuo adolescente es el que sufre las consecuencias, ¿Y cómo? Demostrando su baja autoestima, inseguridad, apatía, rebeldía y malas acciones provocadas por el mal ejemplo y falta de atención de los familiares.

Usualmente en nuestros días, vemos problemas como el anterior, en el que los padres ya no les interesan sus hijos y no prestan ni el más mínimo segundo para guiar o apoyar a sus hijos jóvenes en su trayectoria adolescente, se preocupan más por el trabajo o por actividades que excluyen a los hijos de cualquier forma, y dejan el trabajo de convivencia y relaciones de amistad a la escuela.

Demos nos cuenta del daño que provocan estas situaciones a los estudiantes, porque en lugar de impulsarlos a tener un comportamiento de adulto, son rechazados e intimidados por la misma sociedad.

Aquí la escuela juega un papel muy importante: aparte de cumplir sus propósitos específicos debe encargarse de solucionar y apoyar problemas de este tipo para canalizar al alumno a mejorar. Es por ello que la educación en la escuela secundaria debe ser de carácter integral, es decir, que no solo se muestre la teoría acerca del periodo de vida que están viviendo sino que en verdad ese conocimiento sea significativo y lo puedan llevar a la práctica en cualquier momento.

Uno de los problemas que considero muy importante es que las escuelas secundarias ocultan mucha información acerca de ciertos temas, tales como sexualidad y drogadicción, en los cuales solo enfocan información y más información de libros y experiencias, más no de personajes y testimonios que serían de más ayuda. Si bien es cierto, es difícil trabajar con adolescentes, pero si se guiara el conocimiento de temas delicados por medio de especialistas podría tener mucha significatividad en sus vidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com