ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campbell-El Poder del Mito.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

En este escrito J.Campbell plantea su teoría del monomito, que se puede explicar cómo una formula fundamental de casi todos los mitos dentro de la humanidad y en sí, los más importantes.

En casi todos los mitos de héroes, este empieza su acción de lo rutinario y “natural” a un mundo desconocido totalmente pare el, su finalidad corresponde a una “batalla final”, la cual es decisiva en este trayecto, para después regresar y demostrar su hazaña a los demás.

Por ejemplo, el héroe mitológico deja su villa, y se adentra en el camino de la aventura; de repente se encuentra con un ente extraño el cual lo detiene porque está cuidando ese camino, aquí el héroe tiene dos opciones, el de luchar contra este ente y derrotarlo o unirse con él para formar una suerte de “alianza”, o igual  puede ser muerto por el oponente y “descender” a la muerte, lo cual involucraría un tormento, como por ejemplo ser decapitado, colgado, desmembrado etc.

Después de que realiza esta acción, si es que tiene la suerte de pasar del otro lado del camino, se topara con sucesos los cuales no son nada familiares para él y de alguna forma lo son, de forma un tanto intima, unos de ellos son los que conocemos como pruebas, que serían las que darían el peligro al transcurso, mientras otras lo apoyaran y le servirán en este camino, serian llamadas pues, auxiliares.

Al final de este transcurso y de superar todas las pruebas, el héroe mitológico tiene que pasar por una última, la más difícil de todas, si sale victorioso de esta, recibirá una recompensa. En muchos casos, el triunfo toma la forma de ser representado como un tipo de “unión sexual” del héroe con una fémina considerada divinidad, lo cual se puede considerar como un “matrimonio sagrado”.

También se reproduce muchas veces con  el reconocimiento de su propia divinización o “apoteosis” o también, interiormente, en su conciencia, la cual se renueva y se ilumina, se transfigura, llegando a la libertad.

Al final, el héroe tiene otra labor, la de regresar. Si las fuerzas han glorificado al héroe, ahora éste se va y se resguarda bajo su protección y si no, huye y es perseguido, una huida con obstáculos.

En el retorno, las fuerzas notables deben perseverar atrás y entonces el héroe vuelve a surgir del reino de la angustia, lo cual lo podemos ver como un tipo de resurrección, y el “bien” que trae reintegrará al mundo como una manera de “elíxir”.

Este “camino del héroe” o monomito, se repite a lo largo de la mitología, la historia y las ficciones modernas.

Como lo podemos ver en los mitos de Hércules, Cristo, Krishna, Gilgamesh etc. Los cuales de alguna forma encajan en la descripción que se hace del héroe arquetípico.

En casi todas estas historias se relacionan las “coincidencias” del nacimiento virginal y la misión de redención. Además de que el héroe tiene como perfil  el de un emperador, guerrero y amante perfecto, estas son todas ideas que pertenecen al “subconsciente colectivo” de la humanidad, y son arquetipos fundamentales de la formación de cultura.

Campbell nos enseña que este “camino del héroe”, es una especie de patrón que se encuentra en muchas leyendas populares, según el en este camino, el héroe debe pasar por diversos ciclos o aventuras, (las cuales son muy similares en varias culturas).

Además nos muestra una forma de triada la cual separa en estos puntos: La separación, la iniciación y el retorno.

Estos puntos además, están separados o divididos en varios “estadios” del viaje del héroe los cuales serían: el “Mundo Ordinario”, que no es más que el mundo rutinario y “normal” del personaje antes de que comience su aventura.

Después le sigue el “Llamado de la Aventura”, es aquí donde se plantea el problema o desafío al que se enfrentara nuestro personaje. Aquí viene la “Reticencia del héroe o rechazo del llamado”, donde el héroe rechaza este desafío o prueba. Esto se debe al temor que estos le causan.

A estos le sigue el “Encuentro con el Tutor o la ayuda sobrenatural”, es aquí donde nuestro personaje encuentra un tipo de ayuda, ya sea por algún mentor que lo hace acceder a su cumplido con la aventura, este tutor ayuda durante el transcurso a nuestro héroe, lo asesora y lo entrena.

Más adelante nos encontramos con uno de los puntos de mayor importancia en el camino de esta aventura, este es el “Cruce del primer umbral”, donde el héroe deja el mundo cotidiano para precipitarse en el mundo mágico y misterioso. Entonces llega el momento donde el hombre comienza a encontrarse con otros personajes claves en la historia de su misión, el de las “Pruebas, aliados y enemigos o el estómago de la Ballena”. Aquí el héroe encuentra a los que serán sus aliados, sus enemigos y se enfrenta a las primeras pruebas.

El “Acercamiento” se refiere a los éxitos y triunfos obtenidos durante estas pruebas, pero después viene la “Prueba traumática” que viene siendo algo así como la crisis de la aventura. La misma prueba de vida o muerte.

El siguiente paso es la “Recompensa”, esto sucede cuando nuestro personaje gana la prueba más difícil, la de confrontarse con la misma muerte, y la derrota, ganando una recompensa.

El “Camino de vuelta”, cuenta el momento en el cual nuestro héroe tiene que volver al mundo ordinario.

Después de esto lo que le continua es la llamada “Resurrección del héroe”, un tipo de prueba donde de nuevo el héroe se enfrenta con su peor enemigo, la muerte, pero aquí el personaje debe de utilizar los métodos y las experiencias aprendidas durante su recorrido.

Por ultimo nos encontramos con el “Regreso con el elixir”, donde nuestro afortunado personaje regresa a su mundo, a su hogar con el “medicamento” y lo utiliza para socorrer y ayudar a los que lo necesitan en su alrededor.

Esto es sin duda, algo que también a nosotros como seres vivientes y de alguna manera “aventureros” nos sucede durante el transcurso de nuestras vidas, siempre nos encontramos con otro mundo diferente al que vivimos cotidianamente pero con algunas coincidencias, encontramos aliados y enemigos que nos sirven en este recorrido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com