ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canto II La Iliada


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  2.120 Visitas

Página 1 de 9

Canto II. El catálogo de las naves

El siguiente esquema resume el inventario completo de las armas griegas. Al leer ese catálogo tan temprano en el relato, muchos nombres propios no nos dicen gran cosa, pero luego algunos de ellos cobrarán dimensión humana y los veremos luchar, vencer o morir. En el gráfico, para cada líder griego se indica su procedencia, el nombre de su pueblo (si se especifica en el texto), cuántos barcos traía y, a veces también cuántos hombres venían en cada barco.

Zeus-quien habría de vengar la injuria inferida a Aquiles-, le envió un sueño a Agamenón para incitarlo a realizar la batalla con la esperanza de la victoria (1-40). Al amanecer, Agamenón manifestó lo comunicado en el sueño y su propia decisión a los jefes de los argivos; reunió al poco una asamblea de todos (41-100). Le agradaba para probar la fe del pueblo, del que desconfiaba, fingir la determinación de retornar a la patria: habiendo oído esto la multitud comenzó enseguida, cansada ya por la guerra, a sublevarse y a preparar la navegación (101-154). Odiseo reprimió la rendición de común acuerdo y por consejo de Atenea se valió de súplicas, amenazas y oprobios para que volvieran de este modo a la asamblea (155-210). A Tersites, aquel hombre torpe y malhablado que no cesaba de urgir la retirada, lo castigó con mayor severidad para escarmiento de los demás (211-277). Así cohibido el populacho se doblegó por fin a dejarse persuadir por los excelentes discursos de Odiseo y de Néstor quienes renovaron las antiguas promesas y se valieron de estas ostentaciones para que los aqueos tuvieran confianza en el combate; el mismo Agamenón ordenó el combate y llenó del ardor de la pelea el ánimo de todos (287-393). Ya se anima el ejército; los primeros, sacrificadas ya las mayores víctimas, se sientan al convite delante de Agamenón; los demás toman sus alimentos por diversas partes y of recen sacrificios, y cada pueblo, instruido por sus jefes marcha a la batalla (394-484). Se inserta en este lugar el cuidadoso catálogo de las naves, pueblos, jefes, que habían seguido a Agamenón a la guerra de Troya (485-785). También los troyanos, descubrieron lo que tramaban los aqueos, marchan al campo bajo el mando de Héctor junto con sus aliados, de los que se añade una breve reseña (786-877).

Para cumplir to prometido a Tetis, Zeus envía un engadoso sueño a Agamenón, y le aconseja que levante el campamento y regrese a casa; Agamenón convoca el consejo de los jefes y luego la asamblea general de todos los guerreros, que aceptan la propuesta, por lo que Agamenón (bajo la incitación de Atenea) debe intervenir para insuflar coraje y buenas esperanzas a los aqueos. Después de varios incidentes y de enumerar cuantos pueblos formaban los ejércitos griego y troyano, sucédense tres grandes batallas.

Uno tiende a pasar rápido por este capítulo; sin embargo aquí se explican algunas cosas importantes. Por ejemplo, por qué Agamenón es el líder griego aunque en la práctica no sea un guerrero tan temible (a fin de cuentas, en el bodycount final, Aquiles, Diómedes, Patroclo, Áyax Telamonio, Odiseo y Teucro matan más troyanos que él). Agamenón es quien lleva más hombres y más barcos: un centenar de naves, lo cual refleja su poder. Lo sigue el viejo Néstor, que aporta noventa (y uno sospecha de que también por eso —y no sólo por su “experiencia”— es tan apreciada la opinión de Néstor en las reuniones de los comandantes). Agamenón incluso le presta barcos a los pueblos de tierra adentro, para que se unan en su campaña.

Según los números que ofrece el texto, calculo un mínimo estimado para el ejército griego de casi 60.000 hombres.

Mientras todos los demás dioses y los mortales están durmiendo, Zeus es despierto por la noche. Se pregunta cómo puede ayudar a Aquiles y daño a los aqueos.

Finalmente, se decide enviar a un sueño a Agamenón. El sueño, que toma la forma de Néstor, explica que Hera ha llevado a todos los otros dioses a bordo, que la ciudad pronto serán capturados, y que los aqueos debe atacar de inmediato, con toda su fuerza.

Agamenón dice a la mañana siguiente, "Eso es mejor que el café negro." De inmediato se encuentra a sus generales y se repite el sueño de mensaje palabra por palabra. Él dice que ellos deben atacar Troya ese día, pero, en primer lugar, deben hacer una prueba de lealtad de los soldados. Agamenón le dirá a los hombres que pueden volver a casa, luego los generales se les detenga.

Néstor está de acuerdo con este plan, y alaba el ingenio de Agamenón. Los generales convocar a las tropas, que se reúnen para recibir sus instrucciones.

Agamenón está en frente de las tropas, sosteniendo el cetro real. Se obtiene un tiempo de espera de la historia principal, mientras que Homero explica los orígenes del cetro.

Una vez que ha terminado con, Agamenón le dice a los soldados que Zeus les ha mandado a todos a ir a casa.Todos los soldados a correr para sus barcos.

Los soldados están mostrando un poco demasiado entusiasmo. Al menos eso es lo que piensa Hera, por lo que envía por Atenea para poner fin a la misma.

OK, así que si usted no ha notado, sin embargo, Hera realmente lo ha hecho en los troyanos. En caso de que se ha estado preguntando por qué esto es, estás de suerte.Ahora es el momento para nosotros para interrumpir nuestra programación regular para ofrecerte: Trasfondo La historia de fondo es.

Muchos años antes de la guerra de Troya empezó, Zeus desarrollado un enamorado de la diosa Tetis del mar.(Recuerde que su caso no, echa un vistazo a nuestro resumen del libro 1?). Por lo general, el rey de los dioses no lo pensaría dos veces acerca de hacer su jugada, pero esta vez algo lo detuvo: se enteró de una profecía que dijo que iba a tener un niño más poderoso que su padre.

Zeus no le gustaba el sonido de eso ni un ápice. De hecho, él no le gustaba tanto que inmediatamente se dispuso a Tetis en matrimonio a alguien mucho, mucho más débil que él - el príncipe mortal Peleo.

(OK, sabemos que uno de los que los matemáticos se va a señalar que el hijo de Tetis y un mortal podría llegar a ser más poderoso que su padre y Zeus. Tal vez lo mejor es pensar en Zeus como un intento de mejorar sus posibilidades.)

Cuando el día de la boda de Peleo y Tetis llegó, todos los dioses fueron invitados, a excepción de Eris, la diosa del odio (a veces traducido como "lucha"). Pero ¿realmente crees que la diosa de odio no va a aparecer sin invitación?

Por supuesto que se estrelló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com