ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iliada Canto 1, Analisis


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  5.341 Palabras (22 Páginas)  •  1.651 Visitas

Página 1 de 22

La Ilíada: Contexto y Homero

Mito y religión: El politeísmo griego fue una religión que comenzó siendo natural y se fue complejizando a medida que el pueblo griego dominaba a otros pueblos y adoptaba nuevos dioses. Esto se debía a que el politeísmo era una religión hospitalaria y los mitos sobre sus dioses tenían como fin ser una explicación. Como los griegos no diferenciaban entre las fuerzas que rigen lo físico y las fuerzas que rigen lo moral, los dioses representaban las dos fuerzas

La tragedia de Aquiles consiste en los sacrilegios que cometió y sus peripecias. Primero, por cólera, se pelea con Agamenón y no lucha, por lo que muere su amigo Patroclo. Luego, vuelve a la lucha por venganza y asesina a Héctor, deshonrando el su cuerpo y ofendiendo a los dioses. Por último, cuando Príamo va a buscar el cuerpo de su hijo, Aquiles ve reflejado en él a Peleo, su padre, por lo cual le devuelve su cuerpo y lo invita a dormir en su tienda. Con esto se da cuenta que él no es inmortal, dejando de lado su problema de vulnerabilidad que arrastra de su madre Tetis, quien, sin importar que, quiso que su hijo sea inmortal.

El procedimiento literario que uso Homero en la Ilíada fue el uso continuo de epítetos épicos, símiles, frases hechas e imágenes y comparaciones. Los epítetos son los adjetivos o descripciones a los dioses y los símiles son comparaciones con pequeñas historias cotidianas.

El trasfondo histórico de la Ilíada de Homero fue muy lineal. Esto se pudo saber gracias a los descubrimientos que se hicieron sobre la Troya incendiada, la cual se encontraba en el punto comercial que indicaba Homero. También por todos los escudos y el lineal B, por el cual se pudo saber que en Grecia continental se hablaba griego. Se pudo saber que Troya y los aqueos habían tenido un enemigo común, los hititas, pueblo que fue eliminado por las constantes guerras y, al haber sido eliminada esta amenaza, habían comenzado a luchar entre los dos pueblos.

La literatura de Homero no es inicial ya que si así lo fuera, debería ser puramente religioso, no siendo una epopeya. Debido al relato oral, la epopeya homérica fue acentuando lo narrativo, desprendiendo de la base histórica. Esto no quiere decir que no tenga un trasfondo histórico, pero no es una crónica de guerra.

Hubo diferentes hipótesis sobre la génesis de los poemas homéricos:

_ La primera, de Wolf, quien decía que los cantos de Homero estaban separados.

_ La segunda, la cual decía que la Ilíada había comenzado como poemas los cuales habían ido evolucionando hasta convertirse en una epopeya.

_La tercera, la de la compilación, la cual decía que Homero había compilado extensas composiciones épicas. Esta dota de gran reconocimiento.

_La cuarta, la unitaria, la cual decía que las obras de Homero son exclusivas de él y las leyendas o mitos anteriores son su fuente.

CANTO I.

Esta obra comienza con la invocación famosa: “Canta, oh diosa la cólera del pelida Aquiles”. El poeta griego creía que el don de la poesía no era propiamente suyo, sino que le era dispensado por los dioses; de ahí que pide, el poeta de “La Ilíada”, la inspiración. Era el dios quien cantaba dentro del alma del poeta. Estos versos iniciales indican que estamos ante la exposición de un gran asunto: la cólera de Aquiles provocada por los actos de Agamenón y; Las consecuencias desastrosas que para los aqueos va a tener esta cólera.

El poeta del Canto I mira las cosas sólo del lado aqueo, no del lado troyano. Los desastres van a ser causados por Zeus, quien quiere complacer a Aquiles. El límite de estos desastres será la muerte de Héctor, que anuncia la caída de Troya.

El poeta no nos dice quién es Aquiles, ni quién es Agamenón, sino que presupone que el público ya lo sabe. El poeta toma el material antiguo de las leyendas acerca de la guerra de Troya y crea su poema. En los poemas homéricos, así como en casi toda la literatura helénica se da reiteradamente la ausencia de expectación. Esto obedece a un factor primordial: los poetas trabajan sobre un material ampliamente conocido. De allí que el interés del público no se proyecte sobre la materia en sí, sino sobre el tratamiento poético del tema, por un caso; y, por el otro, por la creación de personajes, sin olvidar la interpretación personal del artista sobre los hechos.

Por otra parte, la acción del relato comienza “in media res” (a mitad de la acción), o sea en el décimo año de lucha de la guerra de Troya. El autor avisa sobre lo que va a cantar, de esta manera utiliza el anticipo que es un recurso que consiste en adelantar hechos y acciones.

El canto I podría dividirse en dos parte: una en la tierra y la otra en el cielo. Ambas están relacionadas. Lo que pasa en la tierra, y es motivo de angustia y pelea, pasa en el cielo, y es motivo de festejo y risas. En ambos planos hay una pelea y un mediador, cambia su final.

“… Cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al orco muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves- cumplíase la voluntad de Zeus- desde que se separaron disputando el atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles”.

El primer tema de la Ilíada son las consecuencias de la ira de Aquiles. Ese defecto de este personaje apasionado es su hybris (exceso). El hybris era generalmente castigado por los dioses y lo cometían los hombres, no así los dioses que solían ser desequilibrados en sus emociones. En este caso, la hybris de Aquiles no es castigada directamente por los dioses, sino todo lo contrario, porque Zeus lo ayuda a cumplir su voluntad. El hombre griego debía tener sophrosine, que era lo contrario a la hybris, y esto es la mesura o el equilibrio. Sin embargo, todo héroe griego comete hybris en algún momento de su historia, y esto es lo que da origen a la acción. En este caso la hybris de Aquiles lleva a la muerte a muchos héroes, hombres destacados e ilustres, que encima reciben el deshonor de no ser sepultado, muriendo sin el tan preciado reconocimiento que esta cultura exige.

La expresión “presa de perros y pasto de aves” es una frase formularia que se refiere a los cadáveres insepultos, que son carroña para los perros y las aves marinas. El griego clásico concebía al más allá como el lugar donde iban todas las almas, la condición necesaria para esto es que se le haga una honra fúnebre al cadáver (quemar o sepultar), si se lo dejaba insepulto esto era considerado como el castigo o agravio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com