ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Filosofia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 4

Características de la Filosofía

Asombro

El asombro o admiración es como el motor que impulsa al quehacer filosófico. Si bien la filosofía siempre se ha caracterizado por ser una actividad con el afán de conocer y explicar a través de estudios. "Lo que propiamente hace al filosofo es la capacidad de admirarse, no tiene en efecto, la filosofía, otro origen distinto a este". (Aristóteles y Platón) Desde que el hombre apareció en la tierra tiene la capacidad de asombrarse, con lo que plantean dudas y problemas con el impulso a conocer más.

Actualmente las explicaciones de Aristóteles siguen vigentes. "El asombro no es solamente aquello que nos impulsa hacia la filosofía, no se encuentra simplemente al comienzo de la filosofía, si no que el asombro sostiene y domina a la filosofía". (Matin Heidegger) "El asombro de la dis-posición en la cual y para la cual se abre el ser del ente. El asombro es la dis-posición entro de la cual el corresponder al ser del ente fue otorgado a los filósofos griegos". (Martín Heidegger).

Duda

Método esencial de la filosofía cartesiana que tiene como objetivo la radical del conocimiento y que consiste en rechazar como inadecuadas todas aquellas creencias de las cuales puede plantarse alguna duda. El ejercicio de la duda metódica pone en cuestión el valor de los sentidos pero también el de la razón deductiva. El mundo físico, el cuerpo ajeno y el propio no superan la duda metódica. Sólo el cogito resiste los embates de la duda metódica.

Reflexión racional

Para la filosofía, la reflexión es una actividad que se lleva a cabo para tener consideración de algo, meditando y pensando al respecto.

La reflexión, por lo tanto, puede ser dicha actividad de pensamiento, pero también su expresión material. Una carta o una nota periodística, en este sentido, pueden ser reflexiones.

Igualmente en el campo del sonido se habla de reflexión. En este caso concreto, este concepto es sinónimo del proceso mediante el cual una onda puede llegar a reflejarse o a absorberse.

Visión totalizadora

La filosofía se caracteriza por ser una visión totalizadora de la realidad que a diferencia de la ciencia parte de lo universal para llegar al conocimiento de lo particular.

Tiene una tendencia universal, totalidad de sentido, consiste por sí mismo en su objeto d estudio, no tiene obstáculos para conocer, aplicar y utilizar todo lo que está en el universo, trata de ubicar y explicar del ser en todas sus manifestaciones, utiliza su propio método, explica la realidad por medio de la razón, es el conocimiento llevando a su máximo intento, es sistemática y analítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com