ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Caracteristicas De La Filosofia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

- Origen y características de la filosofía.

• Origen de la filosofía occidental: Cuando hablamos de filosofía también nos referimos a la ciencia, ya que desde el siglo IV a.C. hasta el siglo XVII d.C. fueron lo mismo. Su inicio fue en Grecia en el siglo VI a.C. al cambiar la manera de pensar de la sociedad, esta, sufre numerosos cambios, los cuales, conllevan sus consecuencias.

Las consecuencias que tuvo este cambio en la forma de pensar de la sociedad fueron las siguientes:

La transformación de la sociedad griega tradicional, la cual se basaba en la tradición y en la cual esa tradición debía ser recuperada y seguida a una sociedad en la que la filosofía cambio la manera de pensar donde la razón debía ser la base de todo y la forma de pensar era racional y critica.

Contexto

Factores:

Ø Geográficos: Era un terreno muy montañoso y era en los valles fértiles donde se desarrollaron las ciudades estado denominadas polis, ciudades dependientes y autosuficientes.

Ø Económicos y sociales: Cuando fueron numerosas la polis, sucedió lo enunciado en una ley, “los individuos tienden a multiplicarse hasta que no hay suficientes recursos para todos”, tuvieron que emigrar hacia zonas costeras donde comenzaron a negociar con otros pueblos costeros, lo que tuvo como consecuencia la creación de redes comerciales entre los diferentes pueblo, así se estableció el comercio. Este comercio se hizo tan floreciente que aquellos griegos que tuvieron que emigrar para subsistir, se hicieron ricos y por lo tanto esa economía de subsistencia se convirtió en una economía bastante rica. Poco después para poder comerciar se creó la moneda. Y fue esta economía la que hizo cambiar la forma de pensar de la sociedad.

Ø Políticos: Antes del siglo VI había dos grupos de clases sociales en el primer grupo se encontraban el rey y la nobleza y en el segundo los agricultores y el pueblo, hasta entonces el modelo gobernante había sido la aristocracia donde lo importante es el origen de la familia o la case social donde hayas nacido aquí solo los reyes y sus descendientes pueden gobernar. A partir del momento donde la filosofía apareció y cambio la manera de pensar la democracia pasó a ser el sistema de gobierno donde la valía de la sangre se sustituye por el conocimiento cualquiera que demostrase que podía gobernar lo hacía. Este sistema de gobierno los reyes y los nobles lo rechazaron. Los gobernantes eran elegidos por el voto del pueblo.

Ø El conocimiento: Para los griegos de antes del siglo VI no era un lujo sino una necesidad, para ellos era lo que se transmitía de padres a hijos, la tradición. Todo eso está plasmado en los libros de Homero y Hesiodo, estas historias de sus libros transmiten un modelo de pensamiento denominado pensamiento mítico. Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com