ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas Alemanas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

CARTAS ALEMANAS

El matrimonio

Querida Susy, te escribo para confirmar si vas a venir a mi boda? Queremos casarnos en lo que acá se le conoce como el Nikolaustag (Día de San Nicolás). Y te preguntarás, ese quién es, es Santa Claus? Jajaja No, no lo es, pero sí es una figura similar, incluyendo su aspecto, es una tradición religiosa, en la que normalmente los niños reciben chocolates y golosinas y a veces regalos pequeños, dentro de sus zapatos. Cuando vengas a Alemania te platicaré más al respecto.

Sabes, el matrimonio en este país está regulado por el Bürgerliches Gesetzbuch, mejor conocido como BGB; digamos que es su Código Civil; conforme a este ordenamiento se establece la posibilidad de que cualquiera de los contrayentes, sea el hombre o la mujer, adquieran el apellido del futuro esposo o esposa, así yo puedo en lo sucesivo llamarme Ana Kniesche o bien, mi futuro llamarse Jörg Rodríguez. No soy ninguna feminista, pero en este punto creo que se da un paso más a la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, o tú qué piensas.

En mi caso, lo hemos platicado y yo adoptaré el apellido de Jörg pero conservaré uno de mis apellidos, así que mi nombre de casada será Ana Rodríguez-Kniesche.

Sabes, pal principio pensé que sentiría nostalgia por la pérdida de mi apellido materno, prácticamente lo iba a borrar de mi vida – Eso pareciera, verdad...- pero no es así, fíjate que en la mayoría de los documentos oficiales e incluso en eventos como invitaciones o agradecimientos que de alguna manera se hacen públicos, siempre se menciona cuál es el apellido de nacimiento del cónyuge que ha adoptado el del consorte, así que digamos que sigue muy presente.

Y mis hijos serán Kniesche Rodríguez, porque vamos a elegir regirnos bajo el derecho mexicano. Esta opción de elegir otro derecho diferente al alemán, es porque nosotros somos un matrimonio mixto. De ser ambos alemanes, o bien, de elegir someternos a la legislación alemana, nuestros hijos llevarían sólo un apellido, sea el de la madre o del padre. De ahí que mi futuro esposo sólo cuente con un apellido.

Los registros civiles aquí, a pesar de que no conozco muchos, he visto están bastante agradables y de acuerdo a lo que se espera en lo que es uno de los días más importantes de nuestra vidas.

Como dato curioso, te diré que me sorprendió mucho el saber que, no sólo los hombres hacen propuestas de matrimonio –como es nuestra costumbre, al menos para los latinos- Si bien no es la mayoría, si existe un buen porcentaje de propuestas de matrimonio hechas por las mujeres! Es definitivamente otra cultura o no?? Y no pienses que es algo visto como una rareza, para nada, te digo que la igualdad de género acá se practica en todos los aspectos.

Sabías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com