ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas De Freyre


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 7

PRIMERA CARTA

En esta primera carta de Paulo Freire nos enseña el verdadero sentido del enseñar y del aprender: que ambos términos se interrelacionan de gran manera; tanto alumno como profesor aprenden, y esto se debe hacer de una forma abierta y crítica, no de una manera simple y superflua. Un profesor aprenderá respondiendo de manera crítica las dudas de su alumno, y preguntándose a su vez si aprendió lo reaprendido.

No solo basta el haberse capacitado en las aulas universitarias, pues su preparación va a ser puesta a prueba en cada momento de su práctica profesional, y su actualización, tiene como base el análisis crítico.

Freire desafía a tener un rol diferente en la enseñanza, ya sea como alumno o aprendiz, porque de una u otra manera, nos educamos. En esta parte se limita a aclarar algunos conceptos como el estudio, la lectura o la observación.

En el estudiar, nos dice que es una preparación, “un quehacer crítico, creador y recreativo”, que a su vez implica la lectura. Pero no una lectura memorística, sino una crítica y curiosa, buscando entender y a su vez enseñar una correcta lectura y escritura.

La lectura es un desafío en el cual la persona debe ser persistente y su comprensión es trabajada, no es hecha de milagro. el estudio es un ejercicio paciente que nos lleva a conocer.

Hay que resaltar al ser humano como ente necesitado de la lectura y escritura, Freire nos da como solución la estimulación de la lectura y escritura, que es la obligación, sino como un esparcimiento, con lo que se elevaría el nivel educativo.

CUARTA CARTA

De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas.

Plantea cualidades que nosotros como educadores debemos de tener para una practica educativa progresista.

Hulmidad-Amor- valentía de amar-Tolerancia-seguridad en las desiciones- paciencia-impaciencia

Una de esas cualidades la humildad, la humildad exige valentía; confianza a nosotros mismos, el respeto a nosotros mismos y a los demás. La humildad nos recuerda que nadie sabe todo, nadie ignora todo. Todos sabemos algo y todos ignoramos algo.

El no sentirnos superiores a los demás y escuchar comentarios de otras personas las cuales pensamos que su comentario no vale nada que son personas errantes ignorantes, estamos siendo arrogantes nos ponemos en nuestra postura de sabelotodo.

Otra cualidad es el amor, la amorosidad con la que el profesor debe actuar pero no es solo un amor a los niños si no para el propio proceso de enseñar. Un “amor armado” en el cual se va a luchar y se afirma el derecho o en el deber de luchar.

Dentro de esta virtud entra la valentía de amar, el miedo juega un papel importante dentro de todo esto, al enfrentar el miedo se agranda la valentía no hay valentía sin miedo.

Una mas es la tolerancia sin ella es imposible realizar un trabajo pedagógico serio, muchas veces se confunde el termino tolerancia con hipocresía pues piensan que al soportar algo o alguien se es tolerante y no se esta siendo hipócrita, en la tolerancia se requiere respeto ética y disciplina.

Dos que se llevan de la mano son la seguridad y las decisiones ya que para tener una decisiones se toma la seguridad y esto es algo que muchas personas carecen pues siempre al hacer acciones frente a un grupo están inseguras y el porque de esto, simplemente porque no fundamentan las acciones o actos que llevan a cabo no se sabe nada de los que se esta haciendo.

Existe una demás cualidad la paciencia y la impaciencia porque la paciencia por si sola puede llevar a obstaculizar la consecución de los objetivos de la practica haciéndola “tierna” “blanda.

Otras cualidades

Pasión por lo que hace. Quien no siente placer ofreciendo lo que hace, nunca logrará que el que lo reciba lo reciba con placer. Las ganas de aprender se contagian, el conocimiento tiene que ir asociado al placer, a las emociones, a un clima de seducción.

Coherencia: Relación entre lo que se dice y lo que se hace; No puede existir contradicción alguna entre lo que predica en el aula a sus alumnos y su conducta persona.

Sexta carta

En la siguiente reflexión hablare acerca de la relaciones entre la educadora y los educando incluyen la cuestión de enseñanza, el aprendizaje, de conocer-enseñar-aprender, de la autoridad, de la libertad, de la lectura, de la escritura, de las virtudes de la educadora, la identidad cultural de los educandos y del debido respeto hacia ella.

En cuanto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com