ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Familiar


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 4

ORIGENES DE LA PERSPECTIVA DIALECTICA

Antes de referirnos de lleno al origen de la Dialéctica, creemos necesario señalar que la palabra “dialéctica”, proviene del griego “dialegomai”; que significa diálogo, conversación, polémica. Así la dialéctica era la forma de llegar a la verdad, mediante la conversación y lucha de opiniones, lo que le suma importancia a esta forma de comunicación la cual no es solamente el tipo de conversación que se pudiera dar, sino más bien la forma en cómo trata de descubrir las contradicciones en aquellas argumentaciones presentadas por el interlocutor.

La dialéctica como método tiene su origen en la antigua Grecia. Se refiere a las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la humanidad y del pensamiento.

Para hablar de los orígenes nos referimos en primer lugar a Georg Wihelm Friedrich Hegel , el cual se transforma en un “clima social y político muy diferente del que le correspondiera a Kant. Al cumplir 19 años, tiene lugar la Revolución Francesa. Poco después, Europa entera se ve sacudida por las guerras napoleónicas, las que modifican profundamente su geografía política” . Hechos de la historia que sin duda marcan un antes y un después tales como la Batalla de Jena en el año 1806 que pone término a lo considerado como continuación del Sacro Imperio Romano Germano, luego en 1815 se inicia en Pursia un importante proceso de restauración. Nos situamos en Europa en los años 1870, encontrándonos con profundos cambios económicos como lo fue la “Revolución Industrial”. Esto último afecta al hombre en su pensamiento y comportamiento ya que la Revolución Industrial acarrea una “transformación”, ya sea en las ideas de tiempo y espacio en los hombres.

Situándonos en los hechos de la historia y de cómo los cambios que afectaron a esta podemos situarnos en el pensamiento de Hegel al establecer que un desarrollo no se da en línea recta, sino en espiral, transformaciones que se van dando de cantidad en calidad, los resultados de las contradicciones, de lo que podemos señalar como interdependencia e íntima concatenación de todos los aspectos de cada fenómeno. Hegel señala que la realidad de las cosas se encuentra en lo ideal. Sus fundamentos principalmente son dos:

1. La verdad no es real sino ficticia.

2. La verdad de lo “finito” está en la idea.

Es así que la dialéctica idealista de Hegel señala que: “La razón es el principio fundamental”.

Cabe señalar que al criticar las contraposiciones de la filosofía establece entre naturaleza y espíritu, finito e infinito, Hegel también quiere responder a la crisis de representación y el desgarramiento de la vida. Desde su crítica a Kant a pesar de los pocos años que los separan (a ambos), se dirige a la superación del dualismo y al desarrollo de un sistema lógico monista. Así Hegel exige que todo sistema filosófico funde sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com