ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo de la urea


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

Ciclo de la urea

El ciclo de la urea es un proceso metabólico en el cual se procesan los derivados proteicos y se genera urea como producto final.

Índice [ocultar]

1 Introducción

2 Producción de urea a partir de amoníaco en cinco pasos enzimáticos

3 Conexiones entre los ciclos del ácido cítrico y de la urea

4 La actividad del ciclo de la urea está regulada a dos niveles

5 Interconexiones entre rutas y reducción del coste energético

6 Defectos genéticos en el ciclo de la urea pueden ser letales

7 El hábitat natural determina la ruta de excreción del nitrógeno

8 Bibliografía

9 Enlaces externos

10 Galería

Introducción [editar]

Si no se reutilizan para la síntesis de nuevos aminoácidos u otros productos nitrogenados, los grupos amino se canalizan a un único producto final de excreción. La mayoría de especies acuáticas, como por ejemplo los peces óseos, excretan el nitrógeno amínico en forma de amoníaco por lo que se les llama animales amonotélicos; la mayoría de animales terrestres son ureotélicos, excretan el nitrógeno amínico en forma de urea; las aves y también los reptiles son uricotélicos, excretan el nitrógeno amínico en forma de ácido úrico.

En los organismos ureotélicos, el amoníaco depositado en las mitocondrias de los hepatocitos se convierte en urea mediante el ciclo de la urea.

Esta ruta fue descubierta en 1932 por Hans Krebs (que más tarde también descubriría el ciclo del ácido cítrico) y un estudiante médico asociado, Kurt Henseleit. La producción de urea tiene lugar casi exclusivamente en el hígado y representa el destino de la mayor parte del amoníaco allí canalizado. La urea pasa al torrente sanguíneo y de ahí a los riñones y se excreta en la orina.

Producción de urea a partir de amoníaco en cinco pasos enzimáticos [editar]

El ciclo de la urea empieza en el interior de las mitocondrias del hígado, si bien tres de los pasos siguientes tienen lugar en el citosol; por tanto, el ciclo abarca dos compartimientos celulares. El primer grupo amino que entra en el ciclo de la urea proviene del amoníaco de la matriz mitocondrial, como resultado de las múltiples rutas descritas. Parte del amoníaco también llega al hígado vía vena porta a partir del intestino, en donde se produce por oxidación bacteriana de aminoácidos. Cualquiera que sea su origen, el NH4 generado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com