ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien años de soledad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

LITERATURA I

        

En este trabajo se podrá apreciar, el resumen de algunos capítulos del libro ya mencionado “cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, y posteriormente, una breve explicación acerca del realismo mágico, en el cual podemos  encontrar  el contenido con elementos fantásticos o mágicos que son percibidos como normales por los personajes. Entre estos capítulos se encuentra:

1.Capítulo
Todo comienza en Macondo el cual era el pueblo de José Arcadio Buendía, él era un habitante con gran imaginación, él estaba casado con Úrsula Iguarán, la cual solía comprarle inventos a Melquiades, él era la cabecilla de un grupo de gitanos los cuales aparecían cada año con novedades. Entre los objetos que le compro había un imán, este servía para buscar oro, una lupa esta iba a ser usada con términos militares, mapas e instrumentos de navegación. Los primeros dos hijos de José Arcadio y Úrsula fueron José Arcadio y Aureliano. Al año siguiente cuando volvieron los gitanos ya no estaba con ellos Melquíades, porque había muerto. Ese año la novedad que llevaron los gitanos fue el hielo.

2.Capítulo
Antes de vivir en Macondo, José Arcadio y Úrsula habían vivido en una ranchería situada en la sierra con sus familias, se casaron siendo primos, alguien decía que de un matrimonio en el que hubieran vínculos familiares podría surgir un hijo con cola de cerdo, claro que eso no paso. José Arcadio mató a Prudencio Aguilar en un duelo de honor, pero a Prudencio comienzan a apreciarlo después de muerto. Estas circunstancias llevaron a José Arcadio a abandonar la sierra junto con otras familias, se establecieron al lado de un río y formaron este nuevo pueblo, llamado Macondo. El hijo José Arcadio comenzó a mantener relaciones sexuales con Pilar Ternera, una mujer que se dedicaba a leer las cartas, y ella quedo embarazada.
Cuando llegaron los gitanos, José Arcadio vio a una joven gitana de la cual se enamoró. Al día siguiente este se había fugado con los gitanos y esta mujer. Úrsula al enterarse fue en su busca, José Arcadio se hizo cargo de Aureliano y de la nueva hija, llamada Amaranta. A los cinco meses regresó Úrsula sin su hijo pero con gente de otros pueblos.

3.Capítulo
Pilar Ternera tuvo a un Buendía, el niño, a pesar de ir en contra de la  voluntad de Úrsula, fue llevado a la casa de los abuelos. Le dieron el nombre de José Arcadio y la abuela puso como condición que nunca se le fuera revelado su origen. José Arcadio se volvió una autoridad en el pueblo y nada se hacía sin ser antes consultado con él. Úrsula se encargó de mantener la economía familiar, y así sería hasta sus últimos días, con su maravillosa industria de galletas y peces azucarados. Aureliano había dejado de ser un niño y era lo contrario a la imagen de su hermano; Aureliano era silencioso y se había dado al oficio de la platería. Un domingo llegó Rebeca, con los huesos de sus padres en una caja y una carta para José Arcadio. La niña no hablaba, llegaron a creer que era sordomuda y hasta el día de su muerte la llamaron Rebeca Buendía. Descubrieron que Rebeca tenía el vicio de comer tierra y cal de las paredes; después de los esfuerzos de Úrsula dejó de hacerlo y comenzó a hablar. Con la llegada de nueva gente a Macondo llegó la enfermedad del insomnio y, más tarde, la peste de la memoria. Los habitantes del pueblo pasaban noches sin dormir y se estaban olvidando de su historia y hasta de los nombres de las cosas. Y fue aquí donde Melquíades los curo de todo lo que les sucedía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com