ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los mitos según Luís Cencillo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Monografías  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación de los mitos según Luís Cencillo

Luis Cencillo en “Mito ensayo y realidad”, realiza en una primera instancia primeramente un acercamiento a la problemática del mito. En la ilustración por ejemplo, el mito pierde toda consideración ya que no puede ser fundado ni explicado desde los parámetros de la razón sin embargo a mediados del siglo XIX, la cuestión del mito comenzó a ser objeto de atención como por ejemplo para Schelling, a partir del cual se empieza a observar que los mitos no sólo manifiestan hechos basados en irrealidades sino que como lo indica Cencillo, “en su naturaleza se encierra en gran parte la clave de nuestro propio destino cultural”. Es así como a partir de esta época diferentes disciplinas entre ellas el psicoanálisis y el historicismo socioeconómico marxista han aplicado sus teorías para indagar y aportar en las cuestiones míticas. A pesar de todas las reflexiones que se han realizado en el tema, carecen para Cencillo de un concepto adecuado de mito.

Para continuar con la exposición de la problemática del mito Cencillo las diferentes estimaciones a las que han arribado Bultmann, M. Eliade, Zurich,  Levi- Strauss y sus respectivas escuelas. Bultmann y su escuela “desmitologizadora”, reducen el contenido religioso del cristianismo al mito a lo anecdótico; Eliade propone para Cencillo una acepción más acertada sobre el mito ya que los considera transformaciones de hechos remotos y de experiencias hierófanicas que han recibido una expresión cultural peculiar y se han convertido en un sistema ritual o cultural, o incluso de todo un ideal nacional. La escuela de Zurich adecua el contenido de los mitos a las nociones del psicoanálisis. Strauss por su parte, se encasilla más en la dimensión genética del mito. Esta última escuela se queda con el aspecto funcional-expresivo del mito sin poder notar el contenido profundo del mito, es decir se queda sólo con el comportamiento moral que emerge del mismo.

Luego de plantear y mostrar los aciertos y desatinos de las diferentes escuelas, Cencillo manifiesta, algunas acepciones acerca de lo que es el mito, demostrando de esta forma el los desatinos de las escuelas. Dice que el mito, no es obra arbitraria de la fantasía sino un producto espontáneo que manifiesta la formalización cultural del mundo. Además, el mito no es un resultado individual en donde cobran importancia los hechos ficticios por si mismos si no que interesa su función signitiva, es decir, lo que representan y el efecto que producen. El ser humano no se queda sólo con el mero suceso sino que desde el comienzo de su existencia a tenido la necesidad de trascender y asignarle cierto valor existencial a sus narraciones. Son por estas argumentaciones que  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com