ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Crítico, Aristóteles


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Comentario Crítico, Aristóteles

TEXTO C:

  1. Aristóteles nació sobre el 384 a.C., en Grecia. Su padre, medico oficial de la familia real, se trasladó a Pela, allí Aristóteles conocerá al futuro rey Filipo. Recibió gracias a sus padres (eran médicos) una formación especial por su descendencia. Ingresará en la Academia de Platón, y permanecerá en ella desde sus 17 hasta sus 37 años, tanto como alumno como profesor. Impartirá clases de retórica, ciencia que en principio estaba en contra de la filosofía platónica. Se instalará en Aso, donde realizará importantes estudios sobre ciencias naturales, a la vez que se distanciaba de la filosofía platónica. Se encargará de la educación del futuro rey  Alejandro Magno. Volverá a Atenas y fundará una escuela alternativa a la de su antiguo maestro, llamada el Liceo. Impartió clases durante 13 años hasta que tuvo que marcharse de la cuidad por ser acusado de impío.

  1. El texto, procedente de Aristóteles, en Ética Nicomaquea, trata como tema principal la virtud del hombre. Todo ser humano está llamado a hacer algo en la naturaleza, a realizar un trabajo, tal como un zapatero, un carpintero… El ser humano tiene una misión en la vida y éste debe de averiguarla y realizarla. El ser humano ser una unión sustancial de cuerpo y alma (de materia y forma), y estos dos no pueden separarse el uno del otro. Dicho ser humano está caracterizado por poseer un alma racional, que lo lleva a pensar, decidir, reflexionar… A diferencia de animales citados en el texto, tales como el buey o el caballo, que poseen un alma animal (o sensitiva). Dicho ser humano esta llamado a realizar un trabajo en la vida, por lo que todos los seres humanos somos trabajadores en potencia, es decir, cambiando nuestra forma podemos llegar a ser algo (en este caso un trabajo: carpintero, escultor…). Esta reflexión proviene de la teoría aristotélica hilemórfica. Todo lo anterior se relaciona con la epistemología aristotélica; se deduce que a partir de que el escultor, el artesano, y el zapatero, están llamados a realizar una función en la vida (o las partes del cuerpo), el ser humano también debe tener una función y una meta en esta vida (la cual debe descubrir y realizar).  Por lo tanto, se emplea el método inductivo: a partir de datos particulares, se extrae una hipótesis general (el zapatero tiene una finalidad, el escultor también, y el carpintero también, por lo tanto el ser humano también tiene una finalidad).
  1. A la hora de relacionarlo con otro filósofo, la elección más lógica sería la de Platón, debido a que tratan los mismos temas de manera diferente, y además son maestro y alumno. Platón le infunde sus conocimientos desde pequeño a Aristóteles, aunque llegará un momento en el que éste discrepara acerca de varias teorías platónicas, lo que le hará reflexionar y encontrar alternativas al pensamiento de su maestro. Aristóteles por lo tanto argumentará que:
  • Si el mundo material solo se explica como copias imperfectas de las ideas, se supone que todo tiene un modelo perfecto en el mundo ¿hay por lo tanto ideas perfectas del mal? Es inadmisible la existencia de ideas perfectas de lo malo y lo negativo.
  • Al contrario que Platón, Aristóteles argumenta que la esencia de las cosas no puede ser separada de esa misma cosa.
  • Platón tampoco consigue explicar el cambio constante de lo que le rodea, por lo que insiste en la existencia de éste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com