ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como actua el Cubismo y futurismo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

“Cubismo y Futurismo”

Contexto histórico, político-social y cultural.

Ambos ismos se desarrollaron bajo un mismo contexto debido a su cercanía dentro de la época, sin embargo, estos movimientos tenían formas de expresiones y utilización de técnicas distintas entre sí. Hay una gran diferencia entre estas dos vanguardias, ya que el cubismo se desarrolló en Francia y el Futurismo en Italia.

El siglo XX se caracterizó por una fuerte tensión entre países, además de fuertes conflictos bélicos los que incidieron dentro de la sociedad de ese entonces  

Durante este siglo, el mundo estaba cambiando rápidamente. Los hermanos Wright volaron el primer avión. Albert Einstein desarrolló nuevas teorías de la relatividad y del tiempo. Cine, fotografía, automóviles, y mucho más estaban cambiando. Por ejemplo, Georges Méliès, director y actor de cine, utilizó el anti-naturalismo e incluyó la magia (efectos especiales) en sus películas. También, se desarrollaron algunos avances dentro del campo psicológico gracias a Freud como la incorporación del concepto de inconsciente y tipos de psicoanálisis.

El nacionalismo provocó fuertes rivalidades entre países europeos. La revolución industrial tuvo como consecuencia que la maquina reemplazara a la persona, también provocó que la burguesía aumentara su poder económico y el proletariado tenga que emigrar a la ciudad a trabajar a la fabricas con horarios excesivos y salarios bajos

Se desarrollaron bajo el periodo armamentista o la llamada paz armada. También existió un fuerte desarrollo tecnológico junto con un gran número de invenciones

Cubismo

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. El cubismo literario es otra rama que se expresa con poesías cuya estructura forma figuras o imágenes que ejemplifican el tema, la rima es opcional y no tienen una métrica específica ni se organizan en versos. El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva.

Tipos de cubismo

Cubismo analítico (1907-1911): Analiza y descompone la realidad para plasmarla con elementos geométricos superpuestos y con una gama cromática restringida. No es una realidad visual sino una realidad del conocimiento, que reconstruye los objetos como se sabe que son, no como se ven.

Cubismo sintético (1911-1914): La segunda etapa del cubismo ya no se caracteriza por el análisis de la realidad sino por concebir el cuadro como una construcción de elementos plásticos, con inclusión de elementos reales. Otorga mayor importancia al objeto y a plasmarlo con cierta fidelidad, con un cromatismo más rico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com