ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este caso los períodos que analizaremos serán el Cubismo y el Futurismo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 8

En este caso los períodos que analizaremos serán el Cubismo y el Futurismo.
El cubismo fue un movimiento artístico que se desarrolló entre los años 1907 y 1914. Se originó en Francia y estuvo encabezado por Pablo Picasso y Georges Braque (considerados los fundadores de este movimiento), además de Marcoussis y Juan Gris (sus más directos seguidores). Luego el Cubismo fue seguido por una multitud de artistas, algunos de ellos se agruparon bajo el nombre de ‘ Section d'Or ‘ o ’Grupo de Puteaux’.

Todo se inicia con el cuadro “Las Señoritas de Avignon” y como elemento precursor se destaca la influencia de las esculturas africanas y las exposiciones de Seurat y Cézanne.
El cubismo surge en la primera década del siglo XX y es considerado por muchos como la primera vanguardia artística. Lo que Picasso y Braque tomaron de Cézanne fue la técnica para lograr una nueva figuración de las cosas, dando a los objetos solidez y densidad, apartándose del impresionismo que había disuelto las formas en su búsqueda de los efectos de la luz. Además de esto, el imperialismo puso a Occidente en contacto con otras civilizaciones con un arte propio y distinto del europeo. Por medio de las exposiciones, Picasso conoció la escultura ibérica y la africana, que simplificaban las formas y dejaban ver que la pintura tradicional acataba a una serie de convenciones a la hora de representar objetos con respecto a las ideas renacentistas de perspectiva y aérea.

Por esta época los artistas estaban inmersos en una Europa que estaba viviendo una etapa de desarrollo industrial alienador, es por eso que Picasso y Braque traducen al movimiento cubista estos deseos de revolución estética. El hombre se encuentra sometido a un mundo racional, rodeado de máquinas y cemento, externo a la naturaleza. El cubismo parece una parodia de este mundo industrial y suprarracional: los objetos cobran un valor mecánico y se organizan unos con otros en virtud de complicadas articulaciones de carácter lógico. El cubismo nos presenta un mundo que no vemos, pero que sentimos, es una vivencia, una forma de expresionismo: la sensación de vivir en un mundo mecanizado, caótico, de ciencia-ficción es una respuesta a la angustia de la incomunicación.

También se relaciona a este movimiento con la aparición de la fotografía, ya que gracias a que la esta representa la realidad visual de de manera más exacta que la pintura, les sacó la obligación de tener que realizar las obras tal como las vemos y forzó a los artistas a buscar un sentido diferente a la simple transcripción de dos dimensiones. Además, la aparición del cubismo se ha relacionado con el descubrimiento de dos hechos que demostraron que las cosas pueden ser diferentes a como aparentan ser. Uno de ellos es el psicoanálisis que demostraba que pueden existir motivaciones más profundas para los actos y pensamientos humanos y el segundo la teoría de la relatividad, que revela que el mundo no es exactamente como lo presentaba la geometría euclidiana (estudia las propiedades del plano, y el espacio tridimensional).

Los cubistas querían representar la esencia verdadera del objeto, entendiendo por esto la representación del objeto tal como es y no tal como lo aparenta, es por esto que rechazaban la perspectiva y la consideraban una mistificación de la realidad. Daban el máximo valor al objeto y menospreciaban cualquier intento de representar el contexto y la profundidad visual. Negaban, incluso, la personalidad del artista, por opinar que la obra no tenía que representar su realidad sino la realidad del objeto. Esta reacción motivó que las obras realizadas por Picasso y Braque durante la etapa del cubismo analítico sean, difíciles de distinguir, ya que tenían una temática y un tratamiento muy parecidos.

Los pintores cubistas se negaban a representar las obras en dos dimensiones o con las técnicas de la perspectiva, lo consideraban un falseamiento, y querían expresar el volumen y el espacio mediante una superposición de planos, representando a la vez, las partes vistas y las escondidas o descomponiendo y yuxtaponiendo el color y la forma. Su trabajo fue una búsqueda constante de la profundidad. Su objetivo era dar una visión múltiple y simultánea. El resultado conseguido con este método adquiere la apariencia de una imagen poliédrica difícil de identificar
Lo que querían lograr era una nueva interpretación del espacio, renovar las técnicas y por último el uso del lenguaje formal geometrizante.

Los cubistas descomponían la realización del cuadro en dos fases: la primera la dedicaban al planteamiento o composición, y en la segunda utilizaban el color para da más fuerza. El cubismo no solamente relegaba el color a un segundo lugar respecto a la forma, sino que, dentro de una monocromía sobria y monótona, utilizaba las gamas grises y oscuras al lado de los ocres y tierras. Construía la forma dando a cada variación de color o de tono un plano diferente y remarcando cada variación de la forma con un cambio de color. Como obra para destacar, podemos nombrar al Guernica de Picasso. Este fue pintado en el año 1937 y su título se refiere al bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil Española. En el cuadro aparecen representados nueve símbolos: seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma) y cada uno de ellos tiene un significado especial. Las figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la lámpara.

El cubismo se puede dividir en tres períodos:

Cubismo cezanniano (1907-1909): se caracteriza por la tendencia a la construcción simplificada y geometrizada y por la influencia primitivista.

Cubismo  analítico (1909-1912): en donde la pintura utilizada era gris y ocre. Los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización. A este período también se le llama de cubismo hermético, por la cantidad de puntos de vista representados, algunas obras parecen casi abstractas.

Cubismo  sintético (1912-1914): llegando a este período la pintura se había vuelto monótona y los resultados eran siempre los mismos. Por esto es que apareció el cubismo sintético donde se ordenaron las obras, de forma que predominaran los equilibrios compositivos y la estructuración formal. Se implementó el collage, en donde se tomaban elementos procedentes del análisis de los objetos y a partir de ellos se construían nuevos, que ya no sería la imagen de nada sino una realidad creada por el trabajo del artista.
Picaso y  Braque colaboraron en cada una de estas etapas. Su propósito era hacer del cuadro una forma-objeto que tuviera una realidad propia y una función específica. Querían enseñarle al espectador la forma como parte integrante de la realidad del objeto, frente al cuadro no se tiene que preguntar qué significa, sino como funciona.
El cubismo, como reacción contra las corrientes  naturalistas de la época, quiere reconstruir la realidad de los objetos analizando y estudiando su estructura.

El futurismo, en cambio surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Fue un movimiento de carácter literario (Marinetti), aunque tuvo expresiones importantes en la plástica (el pintor argentino Emilio Pettoruti y los pintores italianos Gino Severini, Carlo Carrà, Giacomo Balla o el escultor Umberto Boccioni). También tuvo adherencias en otras manifestaciones artísticas, en arquitectura (Antonio Sant'Elia) y en la música (el ruidismo del compositor Luigi Russolo, antecedente directo de la llamada música concreta).
Buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte.

Fue llamado así por su intención de romper con el arte del pasado y por considerar que los museos, en especial en Italia, eran sitios equivalentes a los cementerios, donde la tradición artística común lo impregnaba todo.
La estética futurista pregona una ética, de raíz fundamentalmente machista, misógina y provocadora.

Tenía como principios: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina y sus virtudes (la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento, la deshumanización), el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica y se recurría, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía). Se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. Para ello superpuso acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscópica o una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano. En el campo de la fotografía destacaron los hermanos Bragaglia.

Filippo Tommaso Marinetti recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto de 1909. Al año siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto de los pintores futuristas.

En 1914 se presentaron también los primeros dibujos sobre una ciudad moderna de Antonio Sant'Elia y Mario Chiattone.
El futurismo duró aproximadamente hasta 1944 -acabado con la muerte de Marinetti- su influencia se aprecia en las obras de autores como Marcel Duchamp, Fernand Léger y Robert Delaunay en París.

En la literatura, el futurismo reniega completamente del pasado y alienta a no respetar la métrica. Asimismo, intenta sustituir los vínculos por notaciones algebraicas y buscar un lenguaje radicalmente hecho de tecnicismos y barbarismos, lleno de infinitivos, exclamaciones e interjecciones que indican energía y libertad.
El llamado teatro sintético del futurismo es el espacio en el cual las acciones ocurren a una velocidad vertiginosa, con tramas de no más de diez minutos, y donde se ocultan las presencias humanas, y sólo se ven los pies de los actores, cuyas figuras se adivinan por metonimia.

El futurismo tuvo sus más notables seguidores en otras naciones, como Rusia (los poetas Vladímir Maiakovski y Aleksei Kruchenykh, y otros, en Bélgica (el escritor Émile Verhaeren), en Portugal (Fernando Pessoa, quien divulgó el movimiento a través de la revista Orpheu, 1915), en España (el poeta Joan Salvat-Papasseit. Marcos Fingerit, Brandán Caraffa y Alberto Hidalgo, en Buenos Aires, y Alfredo Mario Ferreiro y Juan Parra del Riego, en Montevideo.
La importancia que tuvo el futurismo fue crear una estética desde cero, con lo que se hizo posible una profunda renovación de las técnicas y principios artísticos. Fue una de las primeras vanguardias artísticas.
Dentro de las obras más reconocidas del Futurismo, encontramos “” de Giacomo Ball. En ella, intentó representar a un el movimiento y la velocidad. Otra obra destacable, es “Tren suburbano”, de Gino Severini. En esta pintura logra expresar velocidad y movimiento mediante líneas dinámicas y pinceladas enérgicas.

El cubismo y el futurismo son dos movimientos de comienzo de siglo, ambos nacieron en diferentes años y lugares pero podemos decir aunque cada uno fuera sobre cosas diferentes, ya sea la representación de todas las partes de un objeto en un mismo plano (cubismo) o caracterizarse por captar la sensación del movimiento (futurismo) ambos fueron rupturas estilísticas muy importantes a su manera.
Podemos decir que el cubista ve un objeto estático desde varios ángulos moviéndose alrededor de él, en cambio en el futurista está quieto mientras el objeto es el que se mueve.
Ambos están influenciados por las máquinas pero su perspectiva está tomada desde diferentes puntos de vista, en el cubismo se hace una parodia de este mundo industrial, cuando en el futurismo la maquinaria se encuentra dentro de uno de sus principios.
Estos tuvieron una gran relación con las teorías del tiempo y espacio, ya que transformaron las maneras de formar el espacio y de representar el tiempo en las imágenes visuales. Por ejemplo, el cubismo tomo la tarea del espacio, mientras que el futurismo por su parte tomo la del tiempo.
Podemos decir que en ambas vanguardias se destaca la fotografía con la diferencia de que en el cubismo se la utilizó para sacar la obligación de representar las cosas tal cual se las veían y en el futurismo para captar la sensación del movimiento.
Estás dos corrientes están vinculadas porque, aunque ambos movimientos son diferentes entre sí, el espacio visual se transforma de acuerdo a los conceptos que guían cada representación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com