ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Pensamiento divergente y convergente


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

PENSAMIENTO DIVERGENTE Y CONVERGENTE

INTRODUCCIÓN

Se dice que la creatividad tiene que ver con saber establecer conexiones con cables de colores distintos, por lo tanto es importante desarrollar el tipo de pensamiento que incluye a la creatividad, llamado pensamiento divergente o lateral. A diferencia de su contraparte, el pensamiento convergente, que podría decirse que incluye a lo lógico de nuestro comportamiento, el cual también es indispensable saberlo dominar y desarrollarlo en caso de no tener un buen dominio de este.

Ambos son de vital importancia y se tiene que contar con los dos tipos, pero en mi opinión, el pensamiento divergente sería más importante tener un dominio correcto de él, ya que nos auxiliaría a resolver problemas y situaciones que nos surgen en nuestra vida diaria.  

DESARROLLO

Guilford divide el Pensamiento Productivo en dos actividades cognitivas: el Pensamiento Convergente y el Pensamiento Divergente. El Pensamiento Divergente se caracteriza esencialmente por la búsqueda de múltiples respuestas, alternativas, para resolver un problema. Se despliega en múltiples direcciones, busca desde diferentes perspectivas, utiliza distintos enfoques y conocimientos posibles. (Churba, 2012) De Bono habla de pensamiento lateral orientado a la destrucción de esquemas y a un conjunto de procesos para generar nuevas ideas mediante una estructuración perspicaz de los conceptos disponibles en la mente. La divergencia es un aspecto fundamental del proceso creativo, sin embargo, la propia definición de creatividad requiere de la convergencia para alcanzar un resultado. (http://realizaciondecreatividad.blogspot.mx, 2009).

A diferencia, el pensamiento Convergente se emplea para resolver problemas bien definidos cuya característica es tener una solución única, se mueve en una dirección, en un plano. En estos casos se enfrenta un universo cerrado, con límites definidos, con elementos y propiedades conocidas desde el comienzo, que no varían a medida que avanza el proceso de búsqueda de una solución. (Bustamante, 2013). A mi parecer este pensamiento está presente principalmente en personas que utilizan las matemáticas muy a menudo, que son necesarias para su profesión. O también para aquellos que eligen sus decisiones basándose principalmente en lo racional, saben en todo momento lo que están buscando y la manera en que lo quieren obtener y siguen un orden. Hay que saber tener un equilibrio y un conocimiento amplio de los dos, para poder actuar de manera adecuada ante un problema que demande la aplicación de cualquiera de ellos.

CONCLUSIÓN

Después de analizar lo investigado y de reanalizar la idea que expuse sobre la importancia de los dos tipos de pensamientos, podríamos concluir que ambos tienen valor para distintas situaciones que se nos presenten, y dependiendo de la situación sabremos actuar de manera adecuada si tenemos tanto el pensamiento convergente como el divergente bien dominados, y será diferente en cada quien el cómo lo apliquen. En mi persona sigo pensando que utilizo más el divergente o lateral, ya que yo no soy alguien que utiliza mucho la lógica, sino que me guio más hacia el instinto y de analizar las cosas desde diferentes perspectivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com